Spots audiovisuales – Campaña por un monumento a la Vida

La campaña de bien público “Por un monumento a la Vida”, plantea abordar en 4 spots, una reflexión sobre la construcción simbólica de la Campaña del Desierto, los verosímiles sobre los que se asienta, y que legitimaron discursivamente el despojo territorial de las comunidades mapuches que se encontraban asentadas en la zona

 

Esta serie de spots audiovisuales tiene como objetivo aportar a la construcción de una agenda pública con aquellas temáticas o problemáticas que no encuentran visibilidad en los medios masivos de comunicación, y entre estas, tiene lugar la situación de los pueblos originarios, sus luchas, reivindicaciones, los procesos de  autorreconocimiento identitario, la disputas por el reconocimiento territorial, como las representaciones a través de las cuáles se construyen verosímiles que legitiman discursivamente el genocidio cometido sobre estas comunidades durante la denominada Campaña del Desierto, justificando el despojo.

Como uno de los ejes de la campaña, se plantea la necesidad de reflexionar acerca del rol político y militar que desempeñó el presidente en ese entonces, Julio A.Roca, el genocidio cometido en su operativo militar de exterminio y apropiación de tierras de las comunidades, los pactos de no agresión firmados y no respetados con los casiques (longkos), y cómo, en base a este reconocimiento histórico, la figura de Roca, representa para estas comunidades el genocidio de su  pueblo. En síntesis, un ícono de la muerte.

 

En este sentido, estos spots buscan trabajar en pos de la reconstrucción del tejido social local, caracterizado por una fragmentación social aguda entre los sectores dominantes y los sectores populares, producto histórico del devenir del siglo XX y de las desigualdades sociales consecuentes. De este modo, realizar un aporte a la concientización sobre la humillación y ofensa que representa para las comunidades el monumento a quien reconocen como el genocida de su pueblo, y contribuir al debate sobre qué elementos, personajes históricos, íconos, representan la configuración de la identidad local y regional, para reemplazarlo en su ubicación.

Reconocemos preciso promover la sensibilización de la ciudadanía sobre el reconocimiento del genocidio cometido sobre el pueblo mapuche, y su despojo territorial. Legitimar de este modo la propuesta de quitar el monumento a Julio A. Roca del Centro Cívico de la ciudad de Bariloche, como símbolo del reconocimiento a este genocidio, e interpelar a la comunidad sobre qué símbolos representan la configuración de una ciudadanía en autorreconocimiento e integración intercultural, celebrando la vida.

Por un monumento a la Vida se propone, en contraste, celebrarla, reconocer y promover respeto por los imponentes escenarios naturales en el cual se sitúa nuestra cotidianeidad, apreciar y valorar los recursos naturales que nos rodean, como manifestaciones de la vida. Y  por otro lado, reflexionar, si como sociedad pluricultural que componemos, qué o cuáles elementos o actores nos representan e identifican, como  para  ser ubicados en un lugar central de la vida cotidiana de la ciudad, como lo es el Centro Cívico de Bariloche. Qué imagen construimos de nosotros como ciudadanía, e interpelar el sentido que representa el monumento a Roca, el de una comunidad que no se reconoce, que no se integra, sino que avasalla al otro,  tanto en términos de violencia física y simbólica, que impone su cultura, su visión del mundo, anclada en sus intereses económicos.

Esta campaña de spots es un proyecto ganador del FOMECA (Fondo de fomento concursable para la producción de contenidos audiovisuales), una de las herramientas que establece la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, para el fortalecimiento de productoras comunitarias de contenidos audiovisuales, para la producción de contenidos federales. Fondos que el actual ENACOM (Ente Nacional de Comunicación) no se ha encargado de gestionar para las organizaciones de la comunicación popular. Proyectos concursados y premiados durante 2015 sin financiamiento, concursos públicos que no se convocan incumpliendo la ley, presupuestos que no se ejecutan silenciando voces en todo el país.

 

SPOT 1:

¿Sabés qué  sucedió en la Campaña del Desierto?

 

SPOT 2:

Si la naturaleza nos brinda y propone tanta vida, ¿por qué un monumento a la muerte?

 

SPOT 3:

Campaña del desierto, el genocidio del pueblo mapuche.

 

SPOT 4:

¿Qué opinarías de colocar un monumento en el centro de la ciudad a un genocida?

 

 

Por Equipo de Comunicación Popula Al Margen

 

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