Son las ideas que llevará a la convención constituyente de la Carta Orgánica Municipal (COM) la lista del Movimiento Vecinal por Bariloche, integrada mayoritariamente por militantes barriales y peronistas.

Movimiento Vecinal por Bariloche llevará a la convención constituyente de la Carta Orgánica Municipal (COM) iniciativas que promuevan “mejor equilibrio distributivo para todos los vecinos, justicia social y un sentido de comunidad”, según describió quien encabeza la lista, Osvaldo Nemirovsci, que se desempeñó como legislador provincial, diputado nacional y responsable de la Televisión Digital Abierta (TDA) de todo el país.
Aunque hace tiempo que no ocupa cargos públicos, Nemirovsci siempre se mantuvo vinculado con el debate político y periódicamente sus reflexiones pueden leerse en medios nacionales y provinciales. En diálogo con Al Margen se mostró entusiasmado por la posibilidad de aportar al debate que influirá en la vida de los barilochenses en los próximos 20 años. Estará acompañado por Betty Rodríguez, Jorge Layana, Cristina Marín, José María Gutiérrez, María Paola Galosi, Juan Martín Azerrat, Cinthya Jaramillo y Rodolfo Galosi.
“Vamos a ir a la convención con verdades relativas, con mucha convicción y con mucha firmeza en hacer una COM que sea una herramienta para resolver la vida cotidiana de la gente. Pero vamos a escuchar otras verdades relativas. La COM es producto del debate de 15 convencionales. Por eso, armamos esta lista, entendimos que tenía que ir gente con fortaleza política y con capacidad de debate y persuasión. No se puede ir con verdades absolutas. Es una lista peronista y vecinalista”, afirmó Nemirovsci.
Además, el candidato expresó que tienen ideas y propuestas sobre distintos temas pero que “tenemos una mirada integral para que la COM sea ante todo una herramienta institucional que le de orden a la legalidad de Bariloche los próximos 20 años y que ayude aliviar urgencias vecinales como la conectividad, el transporte, las personas con discapacidad, incorporar tecnologías modernas que ayuden a mantener a distancia relaciones con el gobierno municipal y garantizar que los sectores que hoy están más desprotegidos integren un modelo de ciudad con más justicia social”.
Más recursos sin generar nuevas tasas
Nemirovsci afirmó que la COM que se hizo en 2007 “es muy buena, pero fue insatisfactoriamente cumplida. Algo que recuperamos, y vamos a incorporar con fuerza en la nueva Carta, es la pelea para recuperar el poder concedente del servicio de distribución eléctrica. Lo tuvo Bariloche hasta el año 1996 y se lo sacó la provincia. Solamente cobrando la tasa de fiscalización que hoy cobra la provincia, el municipio se podría hacer de 300 millones de pesos al mes, que son casi 4.000 millones de pesos al año”.
Y agregó: “Si a esto le sumamos otro reclamo que había en el 2007, que es el de imponer a Bariloche como cuenca poniente del lago Nahuel Huapi, que es lo que abastece los ríos Negro y Neuquén, que le dan vida a todas las centrales hidroeléctricas. La provincia va a cobrar por canon y regalías, a partir del nuevo esquema tarifario de las centrales, 40 millones de dólares al año. Vamos a pedir que Bariloche sea coparticipada en un 6,5 %, lo mismo que les dan a los municipios petroleros. Y Bariloche y Dina Huapi, que son municipios donde está el comienzo de la cuenca hidrográfica del lago, tendrán que repartir 4.000 millones al año. Esos 8.000 millones duplican lo que Bariloche tienen para invertir en obra pública y en infraestructura. Si ponemos en la COM la obligación de la provincia, la obligación del municipio de pelear por esto y lo logramos vamos a tener, sin que le cueste un solo peso al vecino, prácticamente un 15% más de presupuesto municipal”.

La cuestión del Cerro Catedral también se inscribe en la mirada integral con el objetivo de mejorar la vida de la gente: “Planteamos la protección legal, el área del Cerro Catedral bajo jurisdicción municipal integra el dominio público del municipio. Para nosotros es imprescriptible, inenajenable, no puede ser ni vendido, ni cedido, ni gravado, ni transferido en forma total o parcial salvo decisión del municipio y con verificación de amplio consenso y permiso social. Esto tiene que ver con una concepción que tenemos de nuestro entorno natural. Todo lo que es montaña, cerros, lagos, ríos, humedales, bosques, lagunas, son nuestra riqueza, nuestro activo como bien común. Pero no sólo para el turismo receptivo sino como bien paisajístico y de recreación para los vecinos. Hay que valorarlo, defenderlo e incluirlo en la COM como protección real”, aseguró Nemirovsci.
Al ser consultado por el Tribunal de Contralor, expresó: “El funcionamiento puede ser bueno o malo esté integrado por el oficialismo o la oposición. Tenemos una idea. Creemos que una buena forma sería que en vez de regirse su elección por el sistema D’ Hondt sea obligatorio que las tres primeras listas pongan uno cada uno y que después entre esos tres elijan al presidente. Es muy probable que no sea del oficialismo y ayudaría a cierta distancia. Debería tener un rol más institucional y menos político”.
Por Ximena Linares Calvo
Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen

