A casi un mes del comienzo de las clases, nos preguntamos cómo transitaron este inicio las comunidades educativas de la región patagónica. Luego de un año de pandemia que transformó la realidad cotidiana de quienes recorren y conforman los jardines, escuelas y universidades, escuchamos testimonios de docentes de las distintas provincias; Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“La provincia de Neuquén partió de un inicio de clases escalonada que partía por ciclos. En principio, hubieron dos semanas que no se pudieron iniciar las clases en ninguna de las escuelas primarias de lo localidad por distintas falencias del estado, no habían desratizado, había obras inconclusas o no se contaban con todos los elementos de bioseguridad para la pandemia. Nosotros desde el gremio venimos en un plan de lucha para exigirle a este gobierno provincial una mesa salarial, durante todo el 2020 no la pudimos lograr.”
[archiveorg informe-educacion-educacion-en-patagonia-neuquen-claudio-nunez-aten-villa-la-angostura-edit-5.40 width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]
Claudio Muñoz, docente de Villa La Angostura y Secretario Adjunto de ATEN (Neuquén)
___
“La situación es difícil con gente que se desgasta porque se empieza tratando de ayudar pero después es todo muy relativo, hay gente que la está pasando muy mal. Los padres reclaman que se pueda volver a la presencialidad, yo pienso que hay que volver. La experiencia del año pasado nos hizo ver que hay muchos chicos que aprenden porque tienen una familia que los acompaña y ayuda pero, por el otro lado, hay muchas familias que no tienen esa posibilidad, porque no tienen paciencia o no tienen internet. “
[archiveorg informe-vuelta-a-clases-en-patagonia-gabriela-fernandez-docente-santa-cruz-edit-7.58 width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]
Gabriela Fernández, docente de primaria de El Calafate (Santa Cruz)
__
“Las condiciones son muy complejas, en Chubut se viene arrastrando un conflicto de hace ya tres años con el gobierno provincial. Llegamos a febrero con dos salarios mas aguinaldo adeudado a una parte de los docentes. En ese marco arrancó una suerte de tele-presencialidad muy marcada por la situación compleja de los edificios escolares, no podemos hablar de normalidad con la presencialidad en pandemia.”
[archiveorg inform-especial-chubut-leo-pi width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]
Leonardo Pi, Secretario de ATECH Noroeste (Chubut)
__
“El año pasado las clases en la unidad penitenciaria fueron bastante caóticas por todo el problema de infraestructura que hizo que se suspendiera el inicio. Comenzaron a mitad de año con encuentros virtuales, se pudo dar muy poco contenido. Para el 2021 lo que ya sabemos es que el primer cuatrimestre las clases van a ser en línea, salvo que la situación epidemiológica cambie y podamos ingresar.”
[archiveorg informe-vuelta-a-clases-en-patagonia-alfredo-isasmendiz-preti-docente-tierra-del-fuego-edit-7.17 width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]
Alfredo Isasmendiz, docente de la Unidad Penitenciaria N°1 de Río Grande (Tierra del Fuego)
__
[archiveorg informe-educacion-colomba-fiske-menuco width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]
Colomba, docente secundaria de Fiske Menuco (Río Negro)