La medida fue decidida en el seno del Consejo, que busca colaborar en la protección y restitución de derecho de las víctimas y aportar información y cooperar con los circuitos de detección y prevención de abuso sexual en relación a esta y otras situaciones similares.
El articulo 79 del Código Procesal Penal de la Provincia de Río Negro establece, que “podrán ejercer las facultades y derechos, en representación de un grupo determinado o indeterminado de individuos afectados por delitos que vulneren derechos difusos, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, fundaciones y asociaciones legalmente constituidas para la defensa o protección de intereses colectivos o difusos”
El consejo de infancia es un ente interinstitucional e interdisciplinario que está integrado por el ejecutivo municipal, el concejo deliberante, las delegaciones de Salud, Educación y Desarrollo Social de la localidad, la Secretaría nacional de niñez y las organizaciones sociales que trabajan con niños y adolescentes.
No es la primera vez que un organismo intenta constituirse como querellante. En la causa por pornografía infantil conocida como “caso Runge”, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) logró constituirse, junto a otras organizaciones de la ciudad como querellantes en la mencionada causa. Este hecho sentó un precedente en el tribunal superior de la Provincia que aceptó al organismo como querellante.
A principio de este año otra causa de corrupción de menores que implicó a adolescentes internadas en los hogares CAINA de la cuidad de Viedma motorizó movilizaciones publicas que terminaron con la renuncia del anterior ministro de desarrollo social de la provincia y con un juez procesado y detenido.
por Consejo local para la protección integral de niños, niñas y adolescentes.