Al Margen entrevistó a Matias Schraer, abogado de la Lof Celestino Quijada, quien explicó que desde la comunidad denunciaron al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Según documentación a la que pudieron acceder, el funcionario presentó reiteradas denuncias ante el Institutito Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Ministerio de Justicia de Nación donde solicita que se anule el reconocimiento que el organismo hizo sobre esta Lof y su asentamiento en el territorio. Argumenta diciendo que estas familias no son pertenecientes a la Nación mapuche y que no son originarias de este país.
El abogado sostuvo que estos hechos son realmente “preocupantes” porque fomentan el “odio” y el “racismo” en la sociedad barilochense. Además, dijo que les llama poderosamente la atención el cambio de actitud del intendente, ya que el año pasado habían iniciado un proceso de dialogo que se vio interrumpido cuando la comunidad entró en público conflicto judicial con Arelauquen Golf & Country Club. “Lo de Bariloche como municipio intercultural queda netamente en lo folclórico y no para hablar sobre las recuperaciones en los territorios”, añadió.
[archiveorg 2021-08-18-matias-schraer-sobre-denuncia-ante-el-inadi-a-gustavo-gennuso-1 width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]
Foto de portada: Euge Neme