La mamá de Rafita Nahuel participó del taller de panadería del Semillero al Margen donde todas las semanas concurría su hijo, como parte del homenaje que los jóvenes de la organización realizaron por los 5 meses de su desaparición.
Con la consigna de realizar pan trenzado y regalárselo a los vecinos del Nahuel Hue los pibes y pibas del Semillero al Margen invitaron a Graciela Salvo, mamá del Rafita a compartir una tarde de trabajo en el taller de panadería que la organización lleva adelante en el Centro Cultural Ruka Che.
El pan trenzado simboliza la intención de superar la profunda fragmentación social que caracteriza a Bariloche y promover la unión y la solidaridad de los pibes que como Rafa buscan un proyecto de vida en la ciudad que los vio nacer.
Los panes trenzados estuvieron listos para la merienda y antes de compartirlos con todos los allí presentes Graciela dijo “que estaba feliz de poder estar con el grupo de jóvenes y que el Rafita estaba presente ahí con todos ellos” , las palabras de la Mamá emocionó profundamente al piberio y a los educadores y vecinos que participaron de la actividad.
Luego se comapartieron los panes y un aplauso enorme tiñó la jornada con el recuerdo del Rafa.
Rafa Nahuel fue asesinado el 25 de noviembre del año pasado cuando fue a solidarizarse con la reivindicación territorial que la comunidad Huincul Mapu lleva adelante en la zona de Mascardi distante a 30 kilometros de la ciudad. El asesinato que todavia se investiga involucra al grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, quienes efectuaron 114 disparos con munición de guerra según se pudo comprobar.
Un tiro por la espalda mató a Rafa Nahuel de 22 años quien por la pericias efectuadas por los científicos del Centro Atómico de Bariloche no efectuó ningún disparo ya que las cintas de carbono dieron negativo en el caso de Rafael.
Con estas actividades el Colectivo al Margen organización en la que Rafa participaba y efectuaba distintos talleres de formación sociolaboral recordó al joven asesinado 5 meses atrás.
Por Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen
Fotos: Euge Neme