Una empresa emiratí cuenta lo que calla el Estado de Río Negro. Construcciones VIP en tierras rurales en conflicto con el pueblo mapuche-tehuelche.
Una firma de capitales árabes con sede en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), realizó el proyecto y obras de infraestructura del coto de caza mayor en la zona del río Alto Chubut, provincia de Río Negro. Uno de los directivos de esa empresa, de nacionalidad emiratí, es titular del fideicomiso propietario de la tierra rural donde se emplazó ese coto, que se superpone con el territorio tradicional mapuche-tehuelche reivindicado por comunidades de la zona.
Emirates Stallions Group (ESG) es una empresa holding que opera en los sectores inmobiliario, construcción e inversión. Su consejo directivo está presidido por Matar Suhail Ali Al Yabhouni Al Dhaheri, uno de los inversores extranjeros que compraron tierras rurales en la Patagonia a través de Hugo Alberto Barabucci, entre otros argentinos que constan en las operatorias de compra venta. Al Dhaheri es controlante principal del fideicomiso Amaike, propietario de un grupo de firmas en las que interviene Barabucci como directivo, no como inversor, siempre en “gestión de negocios”, como consta en numerosa documentación oficial del Estado rionegrino.
Aún así, el poder judicial local reconoce a Barabucci como presunto propietario de 14.000 hectáreas en una causa penal iniciada el año pasado contra cinco mapuches por presunta usurpación de esas tierras rurales de alto valor medioambiental. Esa decisión la ratificó una Cámara de Bariloche hace menos de un mes en un fallo, que inmediatamente notificó a varios organismos públicos.
Matar Suhail Al Yabhuni Al Dhaheri, mano derecha de Khaled bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero del emirato Abu Dhabi, según la prensa europea.
Construcción VIP en territorio mapuche
La obra del coto de caza en Rincón del Diablo -como se conoce tradicionalmente al cañadón sobre el primer tramo del río Foyel- es responsabilidad de Royal Architect Project Management Company (RAPM), subsidiaria de ESG dedicada a la arquitectura y gestión de proyectos hoteleros y residenciales.
En Argentina realizaron cinco proyectos publicitados en su página web institucional, dos están emplazados dentro del predio en conflicto con dos comunidades mapuche-tehuelche junto al río Alto Chubut, según nuestro conocimiento del lugar. Los otros tres están sobre el tramo final del río Foyel, en el paraje El Manso. Todos en la zona andina de Río Negro.
Según la empresa, el proyecto hunting lodge enclosure (coto de caza cerrado) se finalizó en 2019, consta de tres residencias para huéspedes y un lago artificial en 24.110 hectáreas. El Ministerio Público Fiscal y Barabucci acusan a dos personas de la Lof Cayunao y a tres hermanos de la Kom Kiñé Mu (KKM) de usurpar 14.000 hectáreas de ese bloque.
El borde sur y sureste es el espacio en conflicto, ya que los alambrados comunes y de tipo olímpicos impiden el libre tránsito hacia y en las tierras mas altas, de generosa pastura natural en verano, imprescindible para el ejercicio del ciclo de la ganadería trashumante que realizan las familias mapuches tradicionalmente en ese lugar.
La información empresaria otorga por primera vez la magnitud de la intervención humana en el territorio que se mantenía prácticamente intacto hasta hace menos de quince años, según nuestro seguimiento del caso. Además, articula información dispersa previa. Una empresa constructora de El Bolsón fue contratada por 4,5 millones de dólares por Manzil SA (de Barabucci) para realizar tres residencias en piedra, cuyas fotos ahora publica RAPM y reproducimos aquí.
Del análisis de las imágenes satelitales que realizó en 2019 Javier Grosso para la investigación del caso surgía importante movimiento de suelo y tuberías de gran tamaño junto al río y en el acceso a afluentes de alta montaña, en la zona del Cañadón del Diablo. Ahora podemos suponer que tiene relación con el lago artificial que realizaron, como informan en la página web. Al mismo tiempo, con el respaldo judicial lograron cercar el acceso a tres lagunas de altura, una de ellas sitio de ceremonia tradicional y, por lo tanto, de invaluable importancia espiritual para el pueblo mapuche.
Pampa argentina
La publicación institucional de la empresa emiratí no precisa los lugares de sus obras. Sólo los identifica como emplazados en la “pampa” argentina. Las fotografía y reseñas son más que suficientes para cotejarlos con la documentación disponible, que nos permite asegurar su ubicación precisa.
Además del coto de caza, ya desarrolló el casco principal de estancia Las Marías, en el paraje El Manso sobre la margen sur del tramo final del río Foyel. Allí construyeron cuatro residencias principales en 729 hectáreas.
Sobre la costa del Foyel, unos diez kilómetros al oeste, hacia la Cordillera de los Andes, sigue en construcción el proyecto Villa Estancia, un complejo de unidades destinadas al turismo en 679 hectáreas sobre un estanque artificial ganado al río. También destaca la construcción de la residencia Tornero, tomando el apellido de la familia propietaria del lugar a la que el fideicomiso Amaike le compró la tierra hace unos pocos años atrás.
Imagen destacada: “Las Marías” (todas las imágenes fueron extraídas de la web de ESG)
Por Susana Lara
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: