La organización para el abastecimiento de alimentos saludables a precio justos sigue demostrando que es posible alentar otro tipo de comercio en beneficio del pueblo.
Después de una semana de preventa, este martes llega a Bariloche el camión que trae la producción y cosecha de la Cooperativa “Mil Sueños” del MTE (Movimiento de los Trabajadores Excluidos) Rural, con frutillas agroecológicas del alto valle. Se distribuyen a través del nodo del MTE en nuestra ciudad, que dos veces por mes hace circular el engranaje para que cada vez más personas puedan recibir alimentos sanos a precios justos.
“En Bariloche empezamos a partir del armado de la Red Cooperativa de Alimentos Patagónicos, donde fuimos invitados a participar”, cuenta Cintia Rasini, del nodo de consumo MTE Bariloche. Es así que desde el año pasado comenzaron a traer, entre otras cosas, las frutillas de Plottier cultivadas por la Cooperativa Mil Sueños y que este martes llegan a Bariloche después de un periodo de preventa.
Lo hacen en el marco de programa Pueblo a Pueblo, la herramienta de la Rama Rural del MTE nacida en el 2016 en articulación con el Movimiento Popular Patria Grande. En general, se trabaja con la modalidad de venta de bolsones (5kg) de verdura variada, donde el 80% del precio del bolsón es para las familias productoras y el 20% restante para gastos de logística y funcionamiento. “La idea del programa es trabajar con precios justos y trabajo digno, llevando a las familias alimentos sanos, verduras, hortalizas, sin intermedios. Además de empezar con esto de la comercialización también se agregaron actividades como charlas, talleres de alimentación, agroecología, consumo, comercialización y soberanía alimentaria”, dice.
Así, Cintia destaca la necesidad y la percepción a partir del armado del nodo de consumo, de entender el trabajo rural y cómo estas iniciativas sirven a la comunidad para empezar a generar otro tipo de comercio, sobre todo en zonas donde gran parte de los alimentos llegan con precios recargados.
Ampliando ese entramado, es que también están trayendo verduras en articulación con productores que las envían en el Tren Patagónico, de modo que la red se va ampliado y completando.
“De apoco se va integrando la idea de una alimentación diferente, agroecológica, entendiendo que a la gente que trabaja la tierra se le tiene que pagar lo que corresponde. Está bueno que se pueda ir instalando esta red a partir de la cual intentamos empezar a trabajar en conjunto con varias localidades, como en el caso de las frutillas: que vengan directo acá y nosotros podamos distribuirlas sin tener que remarcar el precio. SI bien hay cuestiones operativas que tienen costos, tiene que ser algo mínimo como para cubrir eso y que las frutillas lleguen al precio que ponen los productores”.
Una modalidad que se multiplica
El impulso del comercio justo, con alimentos de calidad, viene impulsándose hace tiempo en la región a partir de distintas experiencias que crecen a fuerza de organización. La propuesta, permite, además, un contacto más directo con quienes, en definitiva, cultivan el alimento que consumimos.
“Nos permite poder charlar directamente con la gente que trabaja la tierra y entender un montón de cosas que si compramos en otro lugar no conocemos. Nos parece muy interesante poder seguir generando estos espacios, dándoles lugar para que vayan creciendo de a poco, en este caso con lo que sería el MTE de distintas ramas, de distintas localidades, que podamos tener esa comunicación y ese ida y vuelta de poder comercializar y ofrecer lo que lo que uno hace, lo que uno tiene”, continua.
Es así que a Bariloche el pedido llegará el próximo 29 de noviembre tras una preventa que cerró con éxito: se llegó a las 300 cajas que pueden entrar en el camión con frío que vendrá desde Plottier hasta el nodo del MTE que funciona desde noviembre del 2020 en el local ubicado en Ruiz Moreno.
“Tenemos dos operatorias: a principio y a fin de mes y está abierto la comunidad con frutas y verduras que armamos en bolsones de manera variada. A veces tenemos cada 15 días también la verdura que viene del tren de los compañeros de Viedma, que mandan de acuerdo a la demanda que haya acá en Bariloche”, completa.
Contacto:
Nodo de consumo MTE Bariloche: 2944134816
https://www.instagram.com/papneuquen/
Por Violeta Moraga
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo al Margen: