Hasta el 27 de agosto está abierta la inscripción para participar del décimo Mundial de Escritura que se va a jugar entre el 11 y el 22 de septiembre.
En diálogo con Paremos la Pelota, el escritor Santiago Llach, mentor de esta experiencia, nos cuenta de qué se trata este certamen que reúne en cada edición a miles escritores, periodistas, estudiantes, artistas y personas interesadas en la escritura de distintos países. La convocatoria es libre y gratuita.
“Básicamente lo que proponemos es que esto es un juego que incentiva la escritura, más allá de la competencia. La idea es que durante estos días los participantes escriban todos los días, de lunes a viernes, 3000 caracteres. Alguien que quiere escribir tiene que hacerse ese hábito. Si no cumplís esa parte, tu equipo se perjudica, baja la efectividad en la tabla de posiciones. De alguna manera, la presión de los pares hace que vos cumplas, es un gran incentivo. A partir de ahí se arma otra cosa que tiene que ver con una experiencia, digamos de taller de escritura, que es que el grupo te ayuda, te motiva, te incentiva. Lees lo de los otros, lo comentas”, explica Llach.
“La idea del Mundial surgió en 2013 en uno de mis talleres de escritura. Una de mis alumnas decía que no le gustaba nada de lo que escribía y que por eso escribía poco. Yo lo único que supe decirle fue que si quería ser escritora tenía que escribir. El objetivo del juego, al que llamamos Le Championnat, siempre fue incentivar el hábito de la escritura. Desde 2013 se juega cuatro veces por año en mis talleres y así fue cómo muchos alumnos empezaron a escribir los primeros esbozos de textos que después se convirtieron en libros. Por supuesto que el hábito no es todo y que hay un aspecto de la escritura que es solitario y depende de las musas. Tampoco hay métodos infalibles. Todo proceso creativo está lleno de dificultades. Pero mi experiencia es que la mezcla de competencia y solidaridad, de individualismo y presión grupal que se da en estos campeonatos puede ser muy productiva”, cuenta en su recorrido.
“No inventamos nada, esta esta cosa de reunirse y compartir los textos está en la historia y siempre ayuda. Pero lo que sí tiene el Mundial, es esto de que es un juego competitivo y que te obliga. La idea es que escribas en el día, que es algo muy inspirador. Desde Stephen King hasta Julia Cameron que escribió El Camino del Artista, te recomienda sentarte una hora y escribir. Ese es el espíritu que recupera el Mundial, es un poco como un personal trainer que viene a tu casa y te lleva al parque”.
Escuchá la entrevista completa:
Más info:
https://www.mundialdeescritura.com/
Por Violeta Moraga
Equipo de Comunicación Popular Al Margen