Lejos del tinte de cierre que pueden tener estos días, para el Grupo Golpe Tierra este tiempo más bien parece de cosecha y renovación.
Y es que, con un largo recorrido atravesando los diversos desafíos que van apareciendo, han decidido, en la última presentación del año, lanzar un nuevo espectáculo que pondrá sobre el escenario a la banda con renovada imagen y sonido: “Con permiso pa’ Guarapear”, como se denomina, tendrá lugar este viernes desde las 21 horas en el centro cultural Fylgja (Rolando esquina Elflein).
“Habíamos tocado por última vez en mayo y luego en las Nevadas escénicas en noviembre, pero no veníamos generando material nuevo. Nos propusimos renovarnos y decidimos ponernos el objetivo de esta fecha para terminar el año con repertorio nuevo”, cuenta Martina Descalzo, percusionista en Golpe Terra.
La nueva impronta coincidió con el cambio de tecladista y un nuevo tinte más cercano a la forma de funcionar de una orquesta, con el que están desplegándose en este último tiempo. Para este espectáculo, a su conocido repertorio afroperuano tradicional y en la búsqueda de una nueva identidad, la banda ha incorporado nuevos instrumentos y sonidos que abren el abanico a ritmos de todo el continente, siempre con el ímpetu de hacer bailar a los y las presentes con músicas conocidas y otras nuevas.
“Guarapear es una palabra que aparece en un festejo clásico, que vamos a estar tocando, invitamos a la gente a guarapear con nosotros”, continúa sobre este concierto que promete pasar por clásicos de la música bailable latina, además de versiones de otros estilos traídos al mundo de lo festivo.
“Cuando se creó la banda fue de manera muy relajada, para disfrutar y hacer la música que nos gustaba. Después cuando la pandemia terminó, en el 2021, nos reencontramos y ahí nos propusimos avanzar con el proyecto. Filmamos un video y ahí le metimos con todo. En el verano ganamos un subsidio de INAMU para una gira, y así anduvimos. Al mismo tiempo, al ser una banda autogestiva todo es mucho trabajo. Pero estuvo muy acertado ponernos el objetivo concreto que es esta fecha, eso nos puso a trabajar en algo nuevo y a contactarnos con otros músicos que van a estar el viernes”, concluye y deja abierta la invitación a este espectáculo que tendrá su apretura a cargo del grupo KuyenCumbé, que “trae toda la gozadera de los ritmos afrocolombianos y que dejará los motores encendidos para una fecha imperdible”.
Por Violeta Moraga
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen