Este martes se pidió el apartamiento del juez Álvarez Melinger por temor de parcialidad, en la causa donde a los Buenuleo se los imputa por usurpar su propio territorio en el cerro Ventana. La recusación fue denegada. Finalmente, la audiencia fue suspendida por una amenaza de bomba en el recinto.
El abogado defensor, Ezequiel Palavecino, sostuvo que el magistrado está condicionado por ciertos preconceptos que obstaculizan la defensa de los derechos de la comunidad. El juez en cuestión había rechazado el pedido de prórroga del abogado porque no consideró que la muerte de un familiar sea un motivo válido para posponer el proceso.
Ezequiel Palavecino sufrió la pérdida de un familiar cercano en la ciudad de Buenos Aires debiendo viajar de urgencia para reunirse con su familia, participar del velatorio y entierro de su ser querido. Esta situación fue informada a la Oficina Judicial de Bariloche pidiendo que reprograme la audiencia por no estar emocionalmente en condiciones de defender a sus asistidos. El Juez Marcelo Álvarez Melinger rechazó el pedido: “en atención a no haberse acreditado, ni siquiera indicado el grado de parentesco de la persona fallecida; estése a la audiencia ya fijada y a la facilidad establecida respecto de la conexión a la audiencia remota fijada a través de la plataforma Zoom”.
¿Qué hubiese sucedido si el fallecido hubiese sido familiar del Sr. Juez? ¿O de la Sra. Fiscal?
Por su situación emocional, Ezequiel no estaba en condiciones de realizar una defensa adecuada, además todos sus escritos, carpetas y documental imprescindible para la audiencia se encontraban en su estudio jurídico a 1600 km de distancia. Ante este agravio, Ezequiel se vio obligado a solicitar la intervención de la comisión de la Defensa de la defensa del colegio de abogados de la III Circunscripción y por su intermedio a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). Finalmente, la audiencia fijada para el 2 de septiembre se reprogramó por el feriado nacional, decretado por el presidente Fernández, para el día 6.
El día anterior a la audiencia Fernando Kosovsky, el otro abogado defensor, se comunicó con sus asistidos e informó a la fiscalía, querella y Oficina Judicial que se encontraba enfermo, enviando un certificado médico que prescribió reposo absoluto.
La respuesta de la Oficina Judicial fue pedirle otro escrito que justifique su condición médica. En este texto Fernando aclaró que: “La afectación a mi salud comenzó el día sábado 4-9 acrecentándose progresivamente a un cuadro febril el día Domingo, con fuerte alergia, fatiga, dolor de cabeza, dificultad respiratoria por mucosidad constante. Que no revirtiéndose sino empeorando -no pudiendo descansar ni dormir-, el lunes a las 11am, logré ser atendido por un médico de guardia donde me encuentro de viaje (circunstancia ya acreditada ante el señor Juez Penal) quien me prescribió “reposo por 5 días” y un tratamiento”. Fernando solicitó al juez que, por razones humanitarias, disponga la reprogramación. La Oficina Judicial le dijo vía WhatsApp, “la audiencia se hace igual”.
Ni el derecho humano a la salud, ni el derecho a trabajar en condiciones dignas, ni el derecho de defensa de los asistidos de Ezequiel y de Fernando, fueron respetados.
Ante el Juez Melinger, la Fiscal Jefa, Dra. Betiana Cendón como el Abogado de la parte querellante, Alejandro Pschunder (quien además se postula para Juez de El Bolsón) solicitaron que se declare que Fernando Kosovsky estaba haciendo abandono de la defensa. Esta es otra muestra de la deshumanización de los operadores judiciales que no empatizan con “el otro”, ni siquiera con sus colegas. Buscan forzar condiciones de desigualdad.
Esta causa pretende disciplinar al pueblo Mapuche, criminaliza a la comunidad Buenuleo por usurpación de su propio territorio reconocido por el Estado y por sentencias firmes de la Justicia Federal. Hay una clara instrucción de avanzar como dé lugar con el juicio y condena de los miembros de la comunidad.
Por Matías Schraer y Verónica Battaglia
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí informándote en Al Margen: