En la sede de San Antonio Oeste de la Universidad Nacional de Río Negro se dictará una Diplomatura relacionada a los usos medicinales del cannabis. Conversamos con Daniel Barrio, doctor en farmacología, investigador y secretario de Investigación de la Sede Atlántica de la UNRN.
– ¿Cómo surge esta iniciativa?
-La Diplomatura surgió como una idea entre el grupo de investigación que lleva adelante la Universidad de Río Negro en el tema de cannabis donde trabajamos docentes e investigadores de distintas áreas que van desde políticas públicas, la parte legal, aspectos del cultivo, la parte farmacológica y los usos medicinales tanto en humanos como en animales. De este grupo de trabajo surge la posibilidad de la diplomatura, la idea es dictarla en forma virtual. Desde distintos lugares van a poder acceder a la plataforma y cursarla.
La idea va a ser desarrollar distintos módulos, es una Diplomatura que si bien está orientada a la salud es bien interdisciplinaria. Vamos a tocar diversos aspectos relacionados con el cannabis medicinal; los legales, cómo preparar los distintos fito preparados, cremas, aceites… Se van a ir abriendo en el espacio bimodal distintos capítulos. Ya hemos superado los 400 inscriptos, ha sido todo un éxito, esperamos una masiva concurrencia.
– ¿Cómo es el marco legal actual para el cultivo?
-Si bien la ley actual habilita el cultivo con fines para investigación, por eso es que habilita tanto al INTA como al Conicet, la reglamentación fue un poquito más allá y habilita a través de REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis) a quienes tengan prescripto el uso de cannabis para la salud. Entonces puede ser tanto el usuario o un cultivador que esté cultivando para un usuario, se inscriben en el Registro y es posible cultivar en nuestras casas.
– ¿Cómo se puede acceder a los fitopreparados?
-Oficialmente hoy por hoy está solamente habilitada la comercialización de Cannabis importado, es posible solamente en casos de epilepsia refractaria. Por esta vía el costo de un frasco que te puede durar 1 o 2 meses es de 60 mil pesos. Esa sería la forma legal de acceder al cannabis, para acceder a este medicamente industrializado.
Después la otra posibilidad es inscribirte en el Programa que está en el Hospital Garraham donde entrás dentro de un estudio de investigación y te proporcionan aceite. La otra alternativa es que cada uno de nosotros nos fabriquemos nuestro propio aceite, o se puede conseguir a través de asociaciones, estos mecanismos en principio no están previstos por la ley o la reglamentación.
– ¿Se espera que esta reglamentación se modifique?
-Si, una de las cosas que vamos a comentar en la Diplomatura es que se está trabajando en una nueva ley, la verdad es que la ley actual solamente habilita al uso para la epilepsia refractaria o investigación. La ley que actualmente nos rige es muy restrictiva y es más punitoria que abierta.
– ¿El uso de cannabis con fines medicinales ha crecido?
-Si, con la difusión del uso y la formación y capacitación de diferentes médicos que se van animando a prescribir cannabis, el uso se va incrementando. En ese sentido es importante destacar que no existe un único aceite de cannabis, hay tantos aceites como plantas. Podemos resumirlo en tres quimiotipos; uno alto en THC, otro equilibrado entre THC y CBD y otro alto en CBD. Entonces, de acuerdo a las patologías y al diagnóstico que haga el médico se puede recetar uno u otro aceite. De acá la importancia de conocer qué tipo de cepa estamos cultivando, que tipo de aceite necesitamos.
También es importante conocer la dosis, es un tema complejo. No es solamente decir yo tomo aceite y me funciona, hay algunos aspectos importantes a conocer, creo que esta Diplomatura nos va a dar un buen pantallazo de todos estos aspectos.
Para inscribirse: https://nuevo.unrn.edu.ar/noticias/Diplomatura-en-Cannabis-para-la-Salud-2172
Escuchá la entrevista completa:
[archiveorg cannabis-unrn width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]
Por Mariela Martínez y Julia Biagioli
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen