El 26 de junio de 2002, a meses del sangriento final de Fernando de la Rua, las fuerzas de seguridad reprimieron una movilización de organizaciones piqueteras. Ese día fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y resultaron heridas más de 30 personas.
La mano de obra ejecutora de los crímenes son los policías Alberto Fanchiotti y Alejandro Acosta, condenados en diciembre de 2005 a prisión perpetua. Los familiares, compañeros y compañeras de militancia de Darío y Maxi continúan exigiendo la apertura de los archivos de las fuerzas de seguridad y que se investigue y juzgue a los responsables políticos. ¿De quienes estamos hablando? algunos son:
El expresidente Eduardo Duhalde, quien recientemente reconoció que fue él quien ordenó que los militantes sociales no cruzaran ese día Puente Pueyrredón y marcharan hacia Capital Federal.
Felipe Solá, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Relaciones Exteriores del actual gobierno,
Aníbal Fernández, entonces secretario general de la Presidencia y hoy ministro de Seguridad de la Nación
La causa judicial fue cerrada en 2015 pero los y las familiares consiguieron su reapertura
En el siguiente material realizado a partir de archivos compartimos un testimonio de Darío Santillán meses antes de su asesinato y poemas en las voces de Liliana Daunes y Vicente Zito Lema. También el testimonio de Vanina, hermana de Maxi y Alberto Santillán, padre de Darío, quien participó recientemente de la audiencia pública organizada por el Frente de Izquierda en el Congreso de la Nación.
Si querés saber más acerca de lo ocurrido y entender el nefasto rol de los medios de comunicación, te recomendamos el documental “LA CRISIS CAUSÓ DOS NUEVAS MUERTES” de Patricio Escobar y Damián Finvarb. youtube.com/watch?v=Nfm-f2yJa0g
Por Fabián Agosta
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: