Este viernes en la Biblioteca Sarmiento el cuarteto Cardomanso presenta su último disco “Luna Purpura”, una obra que es fruto del trabajo que viene desarrollando la banda en los últimos cinco años. Se trata de diez canciones originales que harán un recorrido por diferentes matices musicales con sonidos eléctricos, cercanos al rock nacional, pero también explorando sonoridades en formato acústico.
Cardomanso en un cuarteto de rock/pop/fusión creado en 2013 en La Plata por Martín Caracoche, quien en compañía de una formación inicial editó un primer disco en 2016 que fue reconocido con el primer premio por el Fondo Nacional de las Artes en 2017.
En esta oportunidad, al cuarteto que Martin integra junto a Patricio Caracoche, Juan Giandana y Demían Príncipe se le suman una buena lista de invitados: Santiago Rapoport, Julián Giménez y Zaria Gallego Vera conforman el trío de cuerdas (Contrabajo, Cello y Violín, respectivamente) Germán Lema participa tocando el Órgano Hammond, Mariana González en Piano, Moira Nitzsche en Saxo, Victoria Ghirardi y Leopoldo Caracoche en voces. A cargo de la mixtura de todos estos componentes se encuentra Juan Sisterna como Ingeniero de Mezcla.
“Cuando volví a Bariloche tuve que reconstruir el proyecto en el que venía trabajando y dos años después empezamos a producir contenido”, repasa Martín sobre el recorrido de este tiempo, tras su regreso. Es que, de alguna manera, este disco que sale ahora reúne todo este último trayecto de cinco años en una síntesis cuidada de los distintos trabajos realizados. “El año pasado, con la pandemia y todo el contexto en el que quedamos estancados respecto a las actividades, surgió un subsidio del Instituto Nacional de la Música (INAMU), un fomento para producción. Nos presentamos y salimos elegidos”, continúa. “Si bien no es una parte mayoritaria, eso nos dio el envión para poder pensar en hacer un disco. Siempre es importante el apoyo del Estado, sobre todo para fomentar, sino es muy difícil arrancando de cero”.
Obra reunidas
“Luna Purpura” nace así de acuerdo a una selección consciente dentro del repertorio de canciones que venían tocando en busca de generar un disco que suene del primer tema al último como una obra integral. “Es un trabajo multifacético, si bien tiene mucho de la propuesta del cuarteto de rock estándar, aunque con sus matices. Con Cardomanso hacemos rock fusión, no nos quedamos en un género del rock, sino que abarcamos distintas sonoridades. En el medio hay entreverados algunos temas en formato acústico, con guitarra criolla y un trío de contrabajo, chelo y violín”, narra Martín y destaca la gran cantidad de invitados en este multifacético trabajo con sonidos y arreglos refinados a la hora de concretar el trayecto en un disco.
-Cómo atravesaron este tiempo de pandemia, que tuvo tantas facetas respecto a lo creativo, en algunos casos con mucha creación, pero también imposibilitados en muchos otros aspectos.
-Desde el punto de vista más personal generó una cuestión de introspección, de estar en casa, y saqué algunas composiciones nuevas. Pero no pudimos ensayar por unos cuantos meses. Estuvimos conectados sí por vía virtual y produjimos un tema que veníamos ensayando antes de la pandemia. Decidimos hacer esas versiones desde casa para producir ese tema, que también está en el disco, pero hecho como realmente lo imaginábamos. Así, esta presentación será la primera en vivo después de la pandemia.
De esta manera, a partir del viernes, fecha en la cual será lanzado “Luna Purpura” con una presentación en vivo, el disco estará disponible para adquirirlo de manera virtual con un enlace exclusivo de descarga directa. Aparte, el trabajo tiene la particularidad de ser complementado con un pequeño disco de vinilo en forma de objeto de colección “con el afán de que no quede todo en la virtualidad de estos tiempos que corren”.
Contactos: @cardomansomusica (FB) @cardomanso (IG)
Por Violeta Moraga
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí Informándote en Al Margen: