Arte y ciencia serán protagonistas este viernes de la Noche de los Museos en Bariloche. En la nota vas a encontrar el cronograma de actividades y la palabra de uno de los organizadores: Ari Iglesias, presidente de la Asociación y el Museo de Paleontología.
Los museos de Bariloche y alrededores abrirán sus puertas este viernes a una nueva Noche de los Museos. Propuestas científicas y artísticas buscarán atrapar en pocas horas la atención sobre el patrimonio cultural de nuestro pueblo. El fin no acabado de la pandemia obligó a sus organizadores a plantar actividades virtuales y otras presenciales, que se realizarán en más de 20 lugares de la ciudad, El Foyel, Ingeniero Jacobacci, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Villa El Chocón.
Al frente de la Noche de los Museos está la Asociación Paleontológica Bariloche, como en su primera edición de 2009. La acompañan el Instituto Superior Patagónico y el Instituto de Formación Docente Continua junto a 40 instituciones. El diagrama de la jornada puede verse en esta web: https://lanochedelosmuseosbariloche.org.ar/
Ari Iglesias preside la asociación y el museo paleontológico ubicado sobre la avenida 12 de octubre, a metros de la Escuela 266. Su tarea de divulgación de la paleontología y la geología regional es a pulmón. Los últimos sábados de cada mes, entre 15 y 20 miembros de la asociación -que cuenta con 110 afiliados- se reúnen a hacer arreglos: una gotera, un entretecho, una membrana.
Una década atrás, la asociación estuvo a punto de quebrar hasta que una nueva comisión directiva empezó a poner en valor el contenido del museo con diversas actividades de difusión, lo que le permitió conseguir un subsidio provincial que en 2022 será de 400.000 pesos.
Iglesias cuenta que también recibieron un empujón de las políticas públicas nacionales. En los últimos meses ganaron cinco subsidios. El más importante para Iglesias es el del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, porque es un reconocimiento al trabajo científico. Investigadores locales, de la Argentina y el exterior se forman en los cursos que dicta la asociación.
Viejas y nuevas generaciones hicieron crecer el museo de paleontología que esta noche abre sus puertas para que todos los conozcan de su trabajo
Pero ¿qué hay dentro del museo?
La mayor riqueza científica paleontológica está centrada en flora de Pilcaniyeu, que Iglesias se atreve a catalogar como la más diversa del mundo junto a las ranas e insectos encontrados. De Comallo, se preservan los fósiles de grandes mamíferos que habitaron estas tierras hace 15 millones de años. Entre ellos, el cráneo del Kelenkel o ave del terror, como le dicen, por sus dos metros treinta centímetros. También hay flora y fauna de hace 50 millones de años, época en la que la Patagonia y la Antártida estaban conectadas y reinaba un clima cálido.
En 2024 el museo cumplirá 30 años en ese lugar. Antes, estuvo en el puerto de San Carlos -cuando no era un puerto- e inicialmente en la casa de uno de los primeros miembros de la asociación, fundada en 1977.
Por Pablo Bassi
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen