Testigos presenciales aportan detalles del violento allanamiento ocurrido en un paraje de la cordillera rionegrina. El oficial a cargo hizo los disparos. Recuperó la libertad.
El jefe del destacamento policial de un paraje rural cercano a El Bolsón quedó imputado por el homicidio de un hombre y las lesiones graves a otro, delitos agravados por haberlos cometidos con violencia en el ejercicio de la función pública durante un allanamiento realizado el domingo pasado. A la vez, se dispuso la libertad del policía imputado y su traslado inmediato a otra ciudad de Río Negro, donde vivirá bajo monitoreo judicial.
Néstor Adrián Lamadrid, oficial inspector al frente del destacamento 145 del paraje Mallín Ahogado, quedó imputado por dar muerte con su arma reglamentaria a Juan Carlos Villa (42 años) y herir gravemente a su hijo Emanuel Moll (20 años). Los cargos que le formuló el Ministerio Público Fiscal durante la audiencia pública son severos, lo que contrasta con el pedido de libertad del imputado. Al parecer, fue el modo de armonizar una primera formulación de cargos grave con la defensa pública del agresor que realizó el gobernador Alberto Weretilneck a través de las redes sociales, quien aseguró que el policía actuó en legítima defensa porque corría riesgo su propia vida.
A la vez, se conocieron detalles del momento previo y el inicio del procedimiento policial realizado en un paraje rural ubicado a unos 20 kilómetros al noreste del centro de El Bolsón. El destacamento a cargo de Lamadrid fue el responsable de cumplir la orden de allanamiento y detención de Moll, quien vivía con su padre en el paraje.
Villa y Moll estaban junto a otros tres hombres descargando fardos de pasto y preparando una comida a la parrilla cuando ingresó al lugar un grupo de entre once y doce efectivos en dos camionetas, según dijo Carlos Villa, hijo de la víctima fatal y testigo presencial de los hechos.
La patrulla hizo al menos unos ocho disparos con armas de fuego, de los cuales dos le dieron a Villa y otro a Moll. Con el cuerpo sin vida tirado en el suelo, la patrulla se replegó permaneciendo en el lugar. En un segundo momento llegaron refuerzos y entonces la patrulla intentó retirar el cuerpo de la víctima, lo que fue impedido por los familiares y amigos presentes, más los que llegaron rápidamente al escuchar las detonaciones.
Primero Villa recibió dos disparos, uno en una mejilla y otros que le atravesó el tórax dañando los dos pulmones. Al caer su padre, es capturado Moll que recibió tres disparos estando ya esposado. Estos datos los brindaron dos de los testigos presenciales que brindaron su versión a Nelson Avalos, integrante de la secretaría de Pueblos Originarios de la APDH regional Noroeste del Chubut.
“Entraron disparando y golpeando”, sin mostrar orden judicial, según estos testigos, que también corrieron a la parte más elevada del predio para refugiarse. “Tiraban a los pies y al cuerpo. A voltear”, describieron.
Ante la patrulla, Moll corrió hacia la parte más elevada. A su vez, Villa salió al encuentro de unos de los policías, que se deduce era Lamadrid. Hubo un intercambio de palabras que no sirvió para evitar la violencia. “A mi viejo lo fusiló. Le disparó y cuando iba cayendo le dio otro”.
Investigación penal
En la Circunscripción Bariloche del poder judicial local, el lunes 13 de agosto se hizo la audiencia de formulación de cargos contra Lamadrid, iniciándose la etapa de investigación por cuatro meses. Este legajo iniciado por la Fiscalía Descentralizada El Bolsón es por el homicidio calificado y lesiones graves. El policía designó defensa particular, los abogados Damián Torres y Manuel Maza, ambos de Viedma de distintos estudios jurídicos.
En la prueba que enumeró la Fiscalía constan los testimonios de cinco policías que intervinieron junto a Lamadrid.
El viernes pasado el juez Gangarrosa autorizó un allanamiento en el domicilio de Moll, en el marco de otra denuncia por presunto abuso de armas y amenazas. Al día siguiente, la Fiscalía añadió la orden de detención del joven.
El mismo domingo 11, dos horas después del homicidio, Lamadrid fue detenido y trasladado a una unidad de Bariloche, donde recuperó la libertad.
La fiscal jefa Betiana Cendón argumentó en favor de no continuar con la prisión preventiva del imputado y acordó con la defensa particular su traslado a General Roca y permanencia monitoreada dentro del ejido de esa ciudad rionegrina.
Por Susana Lara
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: