La Policía de Río Negro mató a un poblador rural e hirió de gravedad a otro durante un procedimiento realizado el domingo 11. La violencia se produjo en cercanías de un espacio territorial en conflicto. El gobierno local respaldó el accionar policial.
Efectivos de la policìa de Rìo Negro le quitaron a vida a un hombre de 42 años durante un allanamiento en un paraje rural ubicado a unos 20 kilòmetros del centro de la localidad de El Bolsòn. Segùn el gobierno provincial https://rionegro.gov.ar/articulo/50594/fuerte-respaldo-del-gobernador-a-la-policia-de-rio-negro, la vìctima amenazò al efectivo con un arma blanca. En cambio, fuentes del lugar indican que estaba desarmado cuando recibiò dos disparos de arma de fuego a corta distancia, ya que habrìa interpuesto su cuerpo para proteger al joven que resultò gravemente herido.
No hubo enfrentamiento, aseguraron los testigos directos del procedimiento. Once polìcias irrumpieron en el lugar cuando un grupo de al menos cuatro varones compartìa un asado al aire libre, junto a un fogòn, precisaron las fuentes a las que pudimos consultar.
El sábado 10, Daniela Ortiz Celoria, fiscal adjunta de El Bolsón, dispuso el allanamiento y detención de Manuel Moll en una denuncia penal por presunto abuso de armas de fuego y amenazas, de acuerdo a la copia del oficio a la que accedimos. El procedimiento debía realizarlo el Destacamento Mallìn Ahogado correspondiente al domicilio del denunciado, Callejòn Inalef, calle rural de tierra que lleva el nombre de una familia originaria.
El domingo 11, a las 15.30 aproximadamente, Juan Carlos Villa atendió la diligencia policial. Interpuso su cuerpo para proteger a su hijo y recibiò al menos un disparo de arma de fuego a corta distancia, segùn fuentes allegadas a la vìctima fatal. Su hijo, de unos 20 años, recibiò otro disparo a la altura del tòrax, por lo que permanecìa estable en la terapia del hospital pùblico local.
Padre e hijo son familiares de lxs integrantes de la lof Coronado-Inalef. De todos modos, el lugar del allanamiento en el paraje Rinconada Inalef es otro diferente al territorio de la comunidad mapuche en conflicto, aunque se encuentren a corta distancia entre sì. La justicia local suspendiò la audiencia prevista para la mañana de este lunes 12 cuando se esperaba definir medidas en una causa por presunta usurpaciòn por parte de la lof Coronado-Inalef en perjuicio de comprador privado de la zona.
El luto y la preocupación alcanzó especialmente a los imputados en ese legajo por presunta usurpación. El clima social se enrareciò ademàs con el intenso movimiento de personal de Gendarmerìa Nacional, que interviene al ser desplazada la policial provincial como auxiliar de justicia. Las diligencias probatorias en el lugar del crimen que empezaron este lunes a primera hora, de acuerdo a testimonio de nuestras fuentes.
El gobernador Alberto Weretilnek respaldó el accionar de la policìa, asegurando que el efectivo matò en defensa propia. El poder judicial no tiene por què pensar lo mismo.
Por Susana Lara
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: