Como parte de los festejos por sus 20 años, Al Margen proyecta este domingo a las 18 en Casa Macacha el documental “Galasso. Pensar en nacional”, que recorre la vida y obra del historiador argentino. Federico Sosa, su director, participará de una entrevista colectiva. Aquí un adelanto.
Al Margen cumple 20 años y lo celebra en todo lo que resta de 2024 con una serie de actividades a partir de este domingo en Casa Macacha, donde a las 18 proyectará el documental “Pensar en nacional”, sobre Norberto Galasso, estrenado a principio de año en algunas salas INCAA del país.
Galasso es un historiador porteño que dedicó su vida a la divulgación de las ideas nacionales y latinoamericanas. Es un militante del socialismo nacional -que no debe entenderse en absoluto por nacionalsocialismo-, biógrafo de Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche, los radicales yrigoyenistas fundadores de FORJA, la organización política que luego abrevó en el peronismo.
Galasso es autor de más de 70 libros. Además del intelecto, pone a disposición de la causa nacional su voz en asambleas, auditorios y centros culturales. Allí lo conoció el director Federico Sosa, que así lo refleja en los 83 minutos de su largometraje. Un Galasso ya entrado en años, de paso lento y algo encorvado, una versión masculina de Nora Cortiñas que se acerca a las facultades y a los sindicatos a charlar con estudiantes y trabajadores.
Federico Sosa tiene un recorrido fílmico que compitió en festivales nacionales y que puede visitarse acá https://www.fedesosacine.com.ar/. Como parte de la proyección de este domingo, el autor estará presente vía Zoom respondiendo preguntas del público.
-Hay un reconocimiento a Galasso de Cristina Fernández, como expresión del movimiento nacional, tal vez un poco tardío, ¿no te parece?
-A mí me llamó la atención que Galasso no tuviera un documental, como tampoco tienen los que para mí son próceres del pensamiento nacional: Scalabrini Ortiz, Jauretche, Hernández Arregui. Tal vez porque siempre dice lo que piensa, y eso la burocracia lo oculta. Tal vez porque es un tipo humilde: no va a ir a pasillear a despachos ni a canales de televisión. Una vez, cuando lo invitaron a 678, habló de la necesidad de nacionalizar la banca y no lo invitaron nunca más. A pesar de tener escritos más de 70 libros, nunca lo invitaron al programa Los Siete Locos ni a El Refugio de la Cultura. Así se manejan quienes orientan la industria cultural en la Argentina.
– ¿Qué te dijo cuando la vio?
-La vio en cine, le encantó, le impresionó, le gustó mucho que le diéramos bola a los otros pensadores. Galasso es muy modesto.
– Hay imágenes de archivo nunca vistas. ¿Puede ser?
– Puede ser, hay imágenes de su archivo, del Archivo General de la Nación y otras de amigos que tal vez sean inéditas. Entre ellas, un Galasso joven hablando de Moreno.
– El documental, registrado entre 2017 y 2019, nos impide saber qué piensa Galasso de la etapa abierta en diciembre.
– No esperábamos estrenarlo en el gobierno de Milei. Sin embargo, tratamos de hacer un montaje que muestra los problemas argentinos, planteados por el pensamiento nacional, vinculados a la comunicación y la relación con Inglaterra, que siguen siendo los mismos de ahora. Ya no será Inglaterra, sino Estados Unidos y el FMI. Pero son los mismos problemas. La película es muy actual, sirve para pensar el presente.
– Algunas de sus frases son esperanzadoras.
– Él es muy optimista, siempre dice que el pueblo vuelve, que el pensamiento nacional tiene oleajes y que el movimiento nacional es mayoritario.
Por Pablo Bassi
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: