Finalmente el Gobierno aceptó al frente del organismo de la energía atómica la renuncia de la científica que, este martes a las 18.30 en Anasagasti 1463 (UNRN), reaparecerá en público junto a la militancia de Juan Grabois.
Luego de que el Gobierno aceptara su renuncia el viernes a la presidencia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CoNEA), Adriana Serquis reaparecerá en un acto público este martes en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro en Bariloche, donde conversará sobre política energética junto con el físico docente del Instituto Balseiro Leandro Da Rold. La actividad es organizada por Argentina Humana, un espacio multisectorial impulsado por el Frente Patria Grande, liderado por Juan Grabois.
Serquis había presentado su dimisión en diciembre en abierta oposición al desfinanciamiento de la política energética del presidente Milei y su futuro imprevisible. En una entrevista realizada por Al Margen en abril, la científica expresó “el dolor que significa la hipoteca que está haciendo este Gobierno con los grandes proyectos que tiene el país con la gente”.
Concretamente, la ex presidenta de la CNEA hacía referencia a los proyectos de construcción del R 10, un reactor de propósitos múltiples como la medicina nuclear, y al Carem, un reactor 100% argentino que podría garantizar el autoabastecimiento energético con tecnología de vanguardia en el mundo y venderse al exterior en millones de dólares.
“Pareciera que lo único que le importa al Gobierno es el déficit cero, la macro extraña con la cual nos convencen de que estamos en déficit y seguir pagando la deuda externa con la que no se han atrasado, porque en nuestro caso, y en muchos otros, estamos con deudas enormes debido a la falta de ejecución del presupuesto nacional”, agregó.
Serquis es doctora en Ciencias Físicas, cursó sus estudios en el Instituto Balseiro y en la Universidad de Buenos Aires, fue jefa del Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche. En 2018, diario Clarín intentó desprestigiar su honradez en el estudio técnico sobre las muestras de pólvora recogidas en el cuerpo de Rafael Nahuel, el joven mapuche muerto por Prefectura Naval en Villa Mascardi en 2017.
Asumió la presidencia de la CNEA en junio de 2021 y entrevistada entonces por este medio señaló: “Si tuviese que resumir en una frase mi objetivo, es recuperar el orgullo de poder defender la soberanía tecnológica en diferentes ámbitos, en particular en el de la energía nuclear”.
Serquis puso durante la pandemia los laboratorios del Centro Atómico de Bariloche a disposición de las organizaciones comunitarias para la producción de alcohol en gel, hidroalcohol y sanitizantes.
El Gobierno ya anunció al nuevo binomio al frente de la CNEA: Germán Lavalle y Luis Rovere, ingenieros nucleares egresados del Instituto Balseiro, a quienes Serquis les auguró un horizonte tormentoso. En declaraciones a Página 12 dijo: “Veo difícil que puedan destrabar el conflicto presupuestario, ellos dicen que van a intentar resolverlo. Nosotros les comunicamos toda la situación de urgencia de fondos que se necesitaban para cada uno de los proyectos. La institución a partir de junio no va a poder funcionar. No tiene para pagar luz, becas, salarios, nada”.
Rovere era hasta su designación gerente del centro médico Intecnus. Fue candidato a concejal por el Pro. Responde al Jefe de Gabinete Nicolás Posse y según La Política Online, pesan sobre él dos sumarios por violación a la ética pública y posibles delitos de corrupción, además de una investigación abierta en la oficina anticorrupción por incompatibilidad en el ejercicio de la función pública y posible cohecho.
Redacción
Cooperativa de comunicación Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: