El Frente Patria Grande de Bariloche desglosó en un mapa los resultados electorales de octubre. En comparación con los de agosto, todo lo violeta se transformó en azul. En algunos barrios Massa aventajó a Milei hasta en 22 puntos pero, a pesar de eso, Alejandro “Duke” Palmas, referente local del partido que lidera Juan Grabois, referente de los movimientos sociales y director de Al Margen, vaticina que la elección será muy reñida. ¿A dónde irá Unión por la Patria a buscar nuevos votos?
– ¿Qué pálpito tenés de cara al balotaje?
-Unión por la Patria tiene muchas chances de llegar a ser gobierno, entre otras cosas porque vemos que del otro se están descomponiendo. Pero no hay que relajarse, es una elección difícil.
-En la entrevista que te realizamos luego de las PASO, dijiste que sería titánica la tarea de derrotar a Bullrich y luego ganar el balotaje. ¿Cómo fue la campaña hacia octubre?
-Nos focalizamos en los barrios populares donde Milei ganó en primera vuelta, militando las políticas de Juan Grabois que llegaron a la plataforma de Sergio Massa luego de las PASO, como el Registro Único de Solicitantes de lotes. Fuimos a los barrios San Francisco IV y Alún Ruca, donde se están haciendo tendidos eléctricos gracias a las políticas de la Secretaría de Integración Socio Urbana y donde hay muchas beneficiarias del programa Mi Pieza para la ampliación de hogares. Explicamos que todas esas son políticas estatales.
-O sea no metieron miedo.
-No, hablamos de propuestas concretas. Pero también del riesgo que implica una victoria de Milei. En los barrios del Alto todos perciben alguna transferencia del Estado nacional, ya sea AUH o Potenciar Trabajo. ¿Qué pasa si gana Milei? ¿Esas transferencias van a mantenerse? No es claro. ¿Se entregarán lotes? ¿Se podrá acceder a crédito para ampliar la casa? ¿El tendido eléctrico lo hará el Estado o cada vecino?
– ¿No te llama la atención que los vecinos que no votaron en las PASO pero sí en octubre lo hicieran mayormente por Massa?
-La participación en los barrios del Alto creció alrededor del 8%. Ocurre que la gente la está pasando mal, está caliente, hay enojo, eso se expresó en las PASO con la abstención y el voto a Milei. Mi opinión es que ante la incertidumbre se volcaron a Unión por la Patria.
-El informe de Patria Grande indica que de cara al balotaje se podría incrementar hasta en un 5% la participación. ¿A dónde irían esos votos ahora?
En sectores populares orillamos el techo histórico que es del 80%. Trabajaremos en esos sectores para que los votantes de Milei puedan revertir su voto. Por otro lado, en los barrios del centro hacia el este, más de clase media, donde ganó Juntos por el Cambio, hay 5 ó 6 puntos por crecer. Nosotros creemos que ahí hay votos radicales que acompañaron al Pro en los últimos años y ahora podrían venir para Unión por la Patria, una opción más afín a sus banderas históricas.
– ¿Te parece que la ruptura del Pro y de Juntos por el Cambio abre una nueva configuración política que vino para quedarse?
-Es difícil proyectar tanto. Hace dos años, era impensado que hoy estaríamos disputando cabeza a cabeza con la ultraderecha neoliberal. A lo largo de la historia argentina, sobre todo a partir del peronismo, hay dos grandes bloques históricos que adquirieron distintos nombres: peronismo-antiperonismo; liberación-dependencia; kirchnerismo-antikirchnerismo. Esos bloques seguirán coexientiendo con variables más radicalizadas o menos, hasta que nuestra propuesta de una argentina humana se convierta en una realidad palpable y nuestro bloque histórico sea hegemónico mientras tanto militaremos por la mejor opción para nuestro pueblo y hoy se esa opción es Sergio Massa.
Por Redacción
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: