El desalojo de la Lof Winkul Mapu puso fin al tiempo de artillería liviana en redes sociales tras el atentado a Cristina Fernández. Vidal, Pichetto y Morales contra el pueblo mapuche.
Tres dirigentes opositores con proyección nacional eligieron el 12 de octubre y su víspera para disparar como perdigones expresiones violentas contra la comunidad mapuche: María Eugenia Vidal, Miguel Pichetto y Gerardo Morales. La paz en redes sociales tras el atentado a Cristina Fernández duró un suspiro.
La diputada de Cambiemos posteó en Twitter dos fotos del paso del presidente Alberto Fernández por San Martín de los Andes junto a referentes mapuche y a la intendenta del Parque Nacional Lanín, Patricia Mansilla.
“¿De qué lado está, Presidente @alferdez? ¿Del lado de los que defendemos la soberanía nacional o del lado de los que no la reconocen?”, escribió.
Junto al presidente aparecen en la imagen Julio Vera, lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, lonko de la comunidad Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Fidel Kolipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche de Neuquén; y Héctor Uribe, lonko de Curruhuinca. Todas estas comunidades representadas tienen personería jurídica registrada o relevamiento técnico, jurídico y catastral en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de acuerdo a la Ley 26.160. Voluntariamente se apegaron a las leyes argentinas. ¿Por qué no deberían reconocer la soberanía nacional?
Miguel Pichetto, ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, ahora auditor general de la Nación, también posteó en Twitter una de las imágenes de Fernández junto a referentes mapuche.
“Sería bueno que el presidente le recomiende a los pseudo-mapuches con los que se reunió hoy, que dejen de realizar actos de sabotaje, incendios, y ocupación de tierras públicas y privadas. El presidente recibe a quienes cometen actos de terrorismo. Me parece lamentable.”, expresó Pichetto.
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, posteó en Twitter una carta abierta al presidente Alberto Fernández donde aseguró: “El problema con estos grupos mapuches, a diferencias de otras comunidades indígenas, es que no reconocen a la República Argentina como Estado Nación.” Morales habla de grupos, generaliza, no da nombres.
La política de asignarle al pueblo mapuche condición de extranjeros es hija del relato tradicional del nacionalismo argentino, advierte Diana Lenton (doctora en antropología y referente de la Red de Investigadores sobre Genocidio y Políticas Indígenas), a pesar de que en sus crónicas de viaje por la Patagonia argentina, sacerdotes y comerciantes relataron frecuentes encuentros con lonkos. Muchos de ellos escaparon detrás de la cordillera durante la “Campaña del Desierto”, luego regresaron.
El Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA), una iniciativa de la Universidad Nacional de San Martín, tiene un trabajo muy interesante sobre discursos de odio en redes sociales que, afirma, erosionan las formas de vida y las instituciones de la democracia.
“Los discursos de odio son sometidos a un puntaje que va de 0 a 8 según su grado de intensidad en la categoría analítica correspondiente: 1) deshumanización, 2) incitación a la inhibición de derechos, 3) incitación al asedio, acoso y silenciamiento y 4) incitación a la violencia”, explica el LEDA.
Es recomendable conocerlo para observar como Vidal, Pichetto y Morales recurrieron a alguna de esas categorías. Usted mismo podrá calificar su intensidad: http://www.unsam.edu.ar/leda/docs/GAVE-y-RRSS.pdf
Por Redacción
Fotos: Pablo Candamil
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: