El proyecto de creación de un club náutico en la zona del arroyo Angostura, en el parque Municipal Llao Llao, puso en alerta a vecinos y visitantes habituales del lugar. En 33 de mano abordamos los aspectos ambientales en esta iniciativa y las reglamentaciones existentes a tener en cuenta.
Compartimos los aportes de el Decano del CRUB, Marcelo Alonso, docente investigador en ecosistemas acuáticos, sobre las implicancias ecológicas e hidrológicas de las intervenciones sobre el entorno natural que implicaría dicho proyecto recreativo-turístico. Además, conversamos vía telefónica con el coordinador de la propuesta de actualización del Plan de manejo de Parque municipal Llao Llao de 2015, el Investigador de Conicet Dr. Eduardo Zattara. Sobre la actualización del Plan de manejo, Zattara nos aporta sobre los alcances de las reglamentaciones del Plan de Manejo vigente (de los años 90) y de la actualización que aún espera su aprobación definitiva. Más allá de lo legal, nos deja en el tintero la reflexión “La clave es sopesar cuánto beneficio se obtiene del costo ambiental… Y si corresponde que el costo ambiental (que pagamos todos) se pague para beneficio de unos pocos. No es un problema de violar la intangibilidad del ambiente (ya es tarde para eso) sino de justicia social”.
Por último, como material adicional les dejamos las reflexiones sobre esta problemática del Magister Victor Baéz, ex decano del CRUB, docente investigador en ecosistemas acuáticos, especialista en diseño y construcción de sistemas acuáticos para la producción de peces.
Por Manuel de Paz
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen