Emergen como opción al alza de precios supermercadista. Vinculan a productores y elaboradores de la región y otras ciudades del país con consumidores que apuestan a la agroecología.
A fines de 2019 un equipo de consumidores y organizaciones de productores de la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos junto a docentes investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y técnicos del INTA relevaron los circuitos cortos de producción y consumo organizados.
De allí se desprendieron datos interesantes para revertir debilidades estructurales, publicadas en un informe preliminar en septiembre de 2021. La dirección del proyecto estuvo a cargo de Evelyn Colino y 14 integrantes del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES) de la UNRN más 15 encuestadores.
“Estas experiencias, si bien diferentes en cuanto al origen, motivaciones y estructura organizativa, tienen en común el criterio de conectar el consumidor con el productor de una forma más directa, acercando productos de la canasta básica de alimentos, privilegiando la compra de productos regionales y logrando precios más accesibles para el consumidor y más justos para el productor. Sin llegar a su conformación o reconocimiento como sujetos políticos, todas las organizaciones consideran la soberanía alimentaria como un eje articulador y meta de su propuesta. El carácter autogestionado de gran parte de las experiencias y su arraigo fuertemente territorial es otra de las características comunes”, dice el informe.
Un total de 11 organizaciones de consumo se distribuyen en la región andina (5), la atlántica (3), Villa La Angostura (1) y el resto en la geografía de la provincia. Siete organizaciones relevadas iniciaron sus actividades en los últimos cinco años, lo que explica lo novedoso de un fenómeno integrado en un 63% por mujeres.
La mayoría de los grupos opera de manera quincenal y mensual. Entre los productos más comercializados en cantidad se destacan las verduras, frutas y hortalizas, y después las harinas, fideos y yerba.
El CIETES observó que 8 organizaciones comercializan hasta un 25% de producción de origen agroecológico, 2 organizaciones entre el 76% y 100% y una entre el 51% y 75%.
En cuanto a los montos comercializados cada mes, se conoce que seis organizaciones alcanzan los $100.000, dos entre $100.001 y $500.000 y una entre $500.001 y $1.000.000
El 64% de los nodos no visualiza la estacionalidad de la producción como un problema. Consultados sobre las estrategias que asumen para reducirlo, respondieron: “comprar sólo lo estacional, adaptándonos a ellos y comprando en otros lados de la Argentina”; “concentrarse en la producción de hortícolas”; “trabajar en cambios en los hábitos alimentarios”.
Los precios de los productos que circulan en los nodos son fijados en un 45% de los casos por el productor, sobre el que se aplica un porcentaje destinado a la logística (fletes) y la organización de la operatoria.
Estas once organizaciones dijeron trabajar con 174 productores y elaboradores. Siete les compran directamente, una recibe en consignación y tres adelantan una parte del pago a los proveedores.
Los nodos en Bariloche
Al Margen: con seis años de trayectoria, involucra a 300 familias y 50 productores de la economía social y popular de la ciudad y la región y cooperativas de otras ciudades. Contacto: comprascomunitariasalmargen@gmail.com
MTE: ofrece bolsones de frutas y verduras a trabajadores de la economía popular. Contacto: (294) 481-8240
COOPATE: organización que ofrece productos de la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos.Funciona el segundo sábado de mes en Ruiz Moreno 996
Soberana: ofrece productos de la agricultura familiar y de la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos a familias no organizadas. Contacto: Soberana Bariloche (Facebook e Instagram)
Hecho en Los Coihues: organiza a 100 familias del barrio y alrededores que se proveen de elaboradores y productores de alimentos y otros rubros. Contacto: (294) 460-3120
Aillú: articulación de 15 familias de Bariloche con productores de verduras y frutas, aromáticas y otros productos elaborados en la región y en otras provincias. Contacto: (294) 489-8297.
Piuké: comercializa productos de colectivos agroecologistas. Contacto: (294) 441-6193.
Por Pablo Bassi
Fotos: Verónica Moyano
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
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