En una sesión ordinaria tramada en las sombras, la Legislatura de la provincia del Chubut aprobó ayer, miércoles el proyecto de zonificación minera por 14 votos afirmativos y 11 diputados provinciales que se pronunciaron de forma negativa.
El pueblo salió a las calles en un contundente repudio a la megaminería, algo que viene sosteniendo desde los inicios denunciando las nefastas consecuencias de estos desarrollos para el ambiente y la salud de los pueblos, a pesar de los oídos sordos de las autoridades.
Por estas horas y todavía impactados por los sucesos de anoche en Rawson, donde la represión volvió a desplegarse sobre el pueblo, las distintas asambleas de vecinos y vecinas se organizan y movilizan para hacer oír su voz: para hoy a las 18 horas se espera una contundente marcha que une en su rechazo los distintos puntos de la vasta Patagonia.
“En estos momentos estamos en el concejo deliberante de El Hoyo, La Comarca se está concentrando acá, también en Trévelin y en el Esquel”, señaló Nora Corvalán, de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo. “Anoche salió un micro de Esquel para acompañar en Rawson y se esperan movilizaciones durante el día de hoy”.
“Hicieron una maniobra imperdonable”, dice con la voz quebrada. “Sesionaron en una sesión especial donde se aprobaron los pliegos de tres jueces que renuevan el Supremo Tribunal de Justicia. Y después de eso, habilitaron una ordinaria, totalmente irregular. Anoche los que levantaron la mano para el sí ya se deben haber tomado el avión. Fue un golpe muy bajo. Adelantaron el tratamiento porque le tienen miedo al pueblo”, agrega.
Las protestas se multiplican por estas horas. Porque como dice Nora, para revertir esto “tenemos que estar todos, estos próximos días son cruciales”.
Lo cierto es que el poder se mueve rápido. En pocos días se realizó la designación de 4 jueces del Tribunal Superior de Justicia, se reformó la ley de amparo, se limitó las medidas cautelares contra el Estado, cerrando con la aprobación del proyecto minero. “El 3 de diciembre salieron tres leyes nuevas. Que establecen que cuando querés hacer un recurso de amparo y el destinatario es el Estado en cualquiera de sus formas ya no lo podés hacer ante un juez de primera instancia, tenés que ir directamente al Superior Tribunal de Justicia, donde ayer ellos designaron a dos personas que están cuestionados por la Asociación de Magistrados y Funcionarios judiciales de Chubut. Todo esto es anti constitucional”.
Entrega del territorio
El proyecto de zonificación permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre. De alguna forma, esto permite una “zona de excepción” que saltea la Ley 5001 que desde 2003 prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro, elemento que no se utilizaría en este caso y sería reemplazado por el xanato, un método distinto pero no menos nocivo, además de los recursos hídricos que se ven amenazados en una región donde por nada sobra el agua.
Caber recordar que también para avanzar se desconoció la iniciativa popular en rechazo al proyecto presentada con la firma de más de 30 mil ciudadanos, vetada en mayo por la misma comisión de Recursos Humanos que aprobó la zonificación.
El debate es álgido en una provincia hambreada, donde los sueldos se encuentran congelados y las promesas de nuevas oportunidades de trabajo proliferan de la mano de estos proyectos que prometen inversiones e inyección de dólares que para muchos son espejitos de colores a la hora de lo que realmente llega al pueblo, sin contar el costo ambiental que conlleva. Más bien, se trata de textos y permisos hecho a la medida de las empresas, como la canadiense Pan American Silver que espera hace 11 años explotar el proyecto Navidad en la meseta y para la que lo de ayer fue una luz verde.
“La meseta está complicada, la han dejado muerta de hambre”, dice por su parte Lisandro del MTE rural de Chubut, sobre la situación que atraviesa la provincia. De cara a las movilizaciones programadas para esta tarde en todo el territorio, señala: “Estamos en el momento de que tiene que salir la gente común, esto tiene que ser una pueblada”.
Por Violeta Moraga
Fotos: Verónica Moyano
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí informándote en Al Margen: