Un hombre de la conunidad indígena de Cuesta del Ternero fue muerto ayer en medio de un episodio confuso sobre el que no hay información oficial. Otro hombre fue herido y permanece hospitalizado. La comunidad Quemquetrew había iniciado un proceso de reivindicación territorial 52 días atrás.
Ni el Gobierno ni la Policía ni la Justicia de Río Negro desmintieron que hoy a la tarde hayan matado de un disparo en la cabeza un integrante de la comunidad mapuche Quemquetrew de Cuesta del Ternero, El Bolsón, ni que el joven de esa comunidad Gonzalo Cabrera haya recibido dos disparos de bala calibre 22 que ingresaron por el lado izquierdo de su abdomen y salieron por el derecho y que ahora esté siendo hospitalizado.
La que sí confirmó los hechos fue Soraya Maicoño, werken (vocera) de la comunidad, que desde las afueras del hospital reprodujo la versión de Cabera. Según Maicoño, hoy entre las 14.30 y 15 dos hombres de civil ingresaron a su territorio, dijeron que andaban de caza, se hicieron los matones y tiraron contra las víctimas.
Las circunstancias en las que se produjeron los disparos es muy curiosa. Hace 52 días la comunidad es cercada por un retén de la Policía de la Provincia de Rio Negro que evita el ingreso de personas, abrigo, comida y agua, luego de que Quemquetrew haya iniciado un proceso de reivindicación territorial. Días atrás, un acampe en solidaridad con la comunidad fue desactivado a metros de lugar.
La única información que emitió el Gobierno fue que no emitió orden de actuación de la Policía y enmarca el hecho en un delito.
En estos momentos el fiscal Francisco Arrien se encuentra tomando testimonios y el cuerpo muerto permanece aún dentro del territorio.
Por Pablo Bassi (Publicado en Canal Abierto)
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen