La subsecretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Miño visitó las barriadas populares donde se llevan adelante un plan de integración sociourbana, lo hizo en compañía de la candidata a diputada nacional por Río Negro, Ana Marks.
La agenda incluyó parte de los barrios más humildes de Bariloche, como la Barda Este, donde constataron el avance de los trabajos del Programa Obras Tempranas que realiza conexiones de agua intradomiciliaria financiadas con un porcentaje del impuesto a las grandes riquezas.
Además, las funcionarias conversaron con beneficiarias del programa Mi Pieza. Este programa recientemente lanzado alcanzó a mas de 35 mil mujeres en el primer sorteo que podrán ampliar sus viviendas hasta 240 mil pesos, muchas de ellas son de Bariloche. En los Barrios Alun Ruka en el este de la ciudad, Miño visitó a Cecilia referente de ese barrio popular y ganadora de Mi Pieza. En el barrio Nahuel Hue, la funcionaria que aún habita en una villa del conurbano bonaerense charló con vecinos y vecinas que accederán a conexiones de intradomiciliarias de gas a costo cero. “a nosotros nos va a cambiar la vida” contó Victoria una vecina beneficiaria de las primeras 100 conexiones que empezaron a ejecutarse esta semana. “A nosotros se nos incendió parte de la casa por la salamandra, y los chicos se enferman un montón de los pulmones” le relató la vecina a la Fernanda y Ana Marks que se dieron un rato para visitarla en su humilde vivienda.
Por la tarde fue el turno del barrio Nueva Jamaica donde también se comenzaron a realizar conexiones domiciliarias de gas. En ese barrio popular del oeste barilochense fue Viviana, la referente de la organización comunitaria quien conversó con Miño y Marks sobre como se lleva adelante esa obra vital para vecinos y vecinas.
Miño destacó que los trabajos se están realizando con fondos nacionales provenientes del Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas y manifestó: “Visitamos obras que venimos realizando con distintos ejecutores de las organizaciones sociales de Bariloche. La idea es ver qué hay que fortalecer, apuntalar, para que puedan llegar los servicios básicos“.
En la recorrida tuvieron oportunidad de conversar e intercambiar impresiones con vecinas y vecinos de los barrios visitados. Miño comentó que “pudimos visitar en sus casas a algunas beneficiarias del Programa Mi Pieza. Este programa nos genera una gran expectativa”.
“Ya venimos trabajando en el 30% de lo que fue el sorteo del 16 de octubre, con 35.186 mujeres. Por eso tratamos de ir a visitarlas, y también ver el proyecto que van a hacer; hay muchas obras firmadas con la provincia, pero necesitamos que nos sigan enviando los proyectos para trabajar en todos los barrios que sea posible,” puntualizó.
Redacción
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí informándote en Al Margen: