Tras casi dos años del giro en la política del Estado nacional en relación a Lof Winkul Mapu, sus abogados e integrantes de la junta vecinal de Villa Mascardi se pronunciaron sobre el recambio de ministros.
El alejamiento de Sabina Frederic y la llegada de Aníbal Fernández a Seguridad podrían alterar otra vez la política del Estado argentino con respecto a la permanencia de la Lof Winkul Mapu en Villa Mascardi, sobre todo si el artífice del acercamiento entre la comunidad y el Gobierno, Gabriel Fucks, es desplazado de su cargo de secretario de Articulación del ministerio. De acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, esa posibilidad es muy probable.
Actualmente, se tramitan dos grandes causas en la Justicia Federal relacionadas con Mascardi. Una, la que investiga la muerte de Rafael Nahuel y por la cual están procesados cinco integrantes del grupo Albatros de Prefectura. Otra, elevada a juicio a pedido de la fiscal Sylvia Little y vinculada al delito de usurpación, a pesar de que el Estado nacional –propietario del terreno en disputa- se haya retirado de la querella.
En sus primeras declaraciones como ministro, Fernández aseguró que sostendrá las cúpulas de las cuatro fuerzas federales y “que nunca más puede pasar lo de Maldonado, nunca más puede pasar lo de Rafael Nahuel”.
“A nosotros Aníbal Fernández no nos da ninguna garantía”, dijo a Al Margen Eduardo Soares, presidente de la Asociación Gremial de Abogados, asesor legal de la Lof Winkul Mapu. “Fernández tiene mucha responsabilidad en represiones. Es posible que ante nuevas recuperaciones donde tengan que intervenir fuerzas federales, no se lleve adelante la misma política y retrocedamos a la época de Patricia Bullrich”.
Soares reconoce que, al asumir el gobierno nacional, desde el ministerio se comunicaron con la Gremial expresando la intención de bajar los decibeles al enfrentamiento con las comunidades originarias y que promovieron una mesa de diálogo con la presencia de todos los actores del Estado nacional intervinientes en el conflicto. Desde entonces, la relación fue buena.
Para Diego Frutos, presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, “Aníbal Fernández está enquistado en la política, es un delincuente, mentiroso, execrable, terrible atorrante. Mientras la mentira siga siendo parte de este gobierno, no habrá novedades para Mascardi”, expresó a Al Margen.
Consultado sobre posibles cambios en relación a la política llevada adelante por la exministra Frederic, Frutos dijo: “Es más de lo mismo, te diría que peor. No habrá ningún adelanto con este gobierno”.
Por Pablo Bassi
Foto: Euge Neme
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen