“El material forestal es tratado como basura y realmente no lo es”

Eco Forestal Bariloche se dedica a transformar residuos en recursos. Hace apenas unas semanas, el grupo se conformó en una Cooperativa de Trabajo. Para conocer de qué va su labor, conversamos con Ernesto Rodríguez, uno de sus integrantes.

Transformar residuos forestales en recursos energéticos, la tarea de esta unidad productiva de la Economía Popular.

– ¿Cómo está conformada la cooperativa?

-Nosotros ahora somos seis jóvenes que vamos de los 20 a los 29 años. Estamos en camino, asesorándonos y encaminan los papeles que son un montón. Tenemos la complejidad de que justo en el rubro, como demanda mucha labor física y mucho tiempo cuesta detenerse en lo administrativo, que es tan importante como la tarea específica. En eso estamos.

– ¿Cómo es el trabajo que realizan?

-Nosotros surgimos como alternativa al manejo de desecho forestal. Nuestro predio está al lado del acceso al vertedero. Lo que hacíamos en un primer momento era cooptar los camiones, en vez de tirar todo el producto de las podas y las limpiezas tratándolos como basura, nosotros lo juntábamos y lo procesábamos para extraer leña como recurso energético. Esto lo seguimos haciendo el año pasado abasteciendo al Plan Calor.

Surgimos dentro de un proyecto de Fundación INVAP que se llamaba Bioenergía Andina, eso fue lo que nos convocó. Después en el verano baja la venta de leña. Somos seis personas que estamos conformadas como Cooperativa dentro del Plan Calor donde hay grandes estructuras industriales, de hecho está la Mesa Foresto-industrial. En el verano salimos a hacer raleos, podas, limpiezas, diversos servicios forestales. También estamos vendiendo leña. Costó establecer redes con otros productores y colegas. Nosotros por ejemplo no contamos con vehículo propio, hay que conseguir el flete, hay un intercambio entre pequeños prestadores de servicio del rubro.

– ¿Con qué herramientas cuentan?

-En su momento la Fundación INVAP aplicó a un programa de Nación que financiaba maquinaria, tenemos elementos de seguridad, motosierras, hachas, pusimos en funcionamiento hace poco una trozadora de leña. De repente la pata que nos queda floja es la del traslado, que por ahora la estamos haciendo asociándonos con fleteros para llegar a sitio.

La tecnología puesta al servicio del bien común y el medio ambiente, lograron en Ecoforestal.

– ¿Cómo se recuperan los residuos forestales?

-Todo el material forestal es tratado como basura y realmente no lo es. Lo que hacemos es básicamente agarrar las ramas, machetearlas, pelarlas, va lo fino para un lado, lo densificamos y lo arrumamos. Tenemos maquinarias que nos facilitan el trabajo, una densificadora que nos hace llegar a un paquete que puede ser chipeable, es algo manipulable, no quedan las ramas desintegradas.

Por otro lado, aprovechamos los palos que puedan servir para leña y lo cortamos a 30 y lo embolsamos. En su momento, el año pasado en el Plan Calor lo repartíamos casa por casa, en casas de gente mayor, madres solas o alguna persona con algún tipo de discapacidad que no se podían procurar su leña. Este año aún no entramos en el Plan Calor, todavía no tenemos la personería jurídica.

Por Mariela Martínez y Julia Biagioli

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Seguí informándote en Al Margen:

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.