Conectividad para las comunidades rurales y pueblos originarios

La Subdirección de Proyectos Especiales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) lanzó este jueves el “Programa de Conectividad para Redes Comunitarias en Comunidades Rurales y de Pueblos Originarios Roberto Arias” que vuelve a poner el derecho a la comunicación como un derecho esencial.

Diferentes actores celebraron el lanzamiento del Programa Roberto Arias en homenaje al fundador de FM Pocahullo de San Martín de los Andes.

El mismo busca dar respuesta a las necesidades de conectividad de las comunidades rurales y de Pueblos Originarios, promoviendo la autogestión a través de la figura de las Redes Comunitarias, es decir, aquellas redes compuestas por infraestructura gestionada por sus propios usuarios o por las entidades sin fines de lucro que los agrupen, permitiendo y promoviendo su ampliación a través de la incorporación de nuevos usuarios o conectándose con Redes Comunitarias vecinas.  Nace así como resultado del trabajo de articulación con las redes comunitarias de Internet que funcionan en el país, instituciones estatales que trabajan con comunidades rurales y de pueblos originarios y redes de medios de comunicación populares, comunitarios y autogestivos.

En el marco de la presentación, Natalia Vinelli subdirectora de Proyectos Especiales de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo dentro del Enacom, destacó la articulación entre las organizaciones populares y el Estado que dan lugar a estos proyectos. “Hay que pensar un abordaje hacia el territorio y desde el territorio que permita que estos programas se puedan sostener en el tiempo y no sean solo una foto”, señaló y destacó las políticas públicas virtuosas para acompañar todo el proceso. “Poder visitar esos territorios y seguir teniendo la conectividad como derecho, autogestionada por las propias comunidades, es el desafío que nos propusimos y vamos aponer todo para hacerlo realidad”.

A su vez, el presidente del ENACOM Claudio Ambrosini señaló la necesidad de darle más facilidades a quienes no tienen los recursos ni los medios. “La conectividad es imprescindible, no puede haber diferencia entre el que vive en el centro y la persona que está en el lugar más recóndito. Las comunidades rurales tienen muchos problemas, tenemos que llevar la conectividad ahí, consideró. En esta misma línea, el vicepresidente del organismo, Gustavo López, remarcó la visión de la comunicación como un derecho humano básico, razón por la cual fue declarada un servicio público esencial.  “Los adelantos no reembolsables están dirigidos a los que menos tienen. Es central en este programa el empoderamiento a las pymes y las cooperativas para que accedan no solo a las tecnologías, sino que sean proveedoras de las mismas. Queremos una sociedad democrática, no aristocrática”. Finalmente, desde el organismo Pablo Urquiza, director nacional de Fomento y Desarrollo, recordó que el Estado tiene la obligación de dar respuesta a las necesidades de la sociedad y destacó el nombre que se le dio al programa. “Lleva el nombre de un compañero y trabajador de la comunicación popular, no hay antecedentes de esto. Creemos en la presencia del Estado y esto va a ser una realidad efectiva cuando las comunidades puedan conectarse para trabajar, para hacer oír su voz y que se democratice cada vez más la palabra”.

Comunicación comunitaria y popular  

El programa lleva el nombre del comunicador popular Roberto Arias, fundador de la FM Pocahullo, radio intercultural y comunitaria en San Martín de los Andes, de la red nacional de radios FARCO y promotor de la causa mapuche. Fallecido en 2019, Roberto fue un ferviente defensor de la naturaleza, los pueblos originarios, los derechos humanos y sociales e impulsó el Barrio Intercultural, una experiencia única de construcción social de viviendas sobre tierras comunitarias. Estamos muy orgullosos de esto que esté pasando. Roberto no era cualquier persona, tenía una luz que iluminaba, era muy obstinado, una persona correcta, honesta. Hacer visible el nombre de Roberto es hacer visible a las radios comunitarias que de Ushuaia a la Quiaca van floreciendo, dijo Patricia Herrera, compañera de vida de Roberto y también integrante de la FM Pocahullo.

Por su parte, Juan Grabois dirigente social del MTE y referente del Frente Patria Grande también destacó la figura de Roberto y señaló que “representa todos los valores por los que creemos que vale la pena luchar: fue un creador, un creativo, un emprendedor en el mejor sentido de la palabra. Tenía esto de la pedagogía popular: aprendía enseñando y enseñaba aprendiendo”. El dirigente también señalo que no puede haber paz con los niveles de desigualdad que se están viviendo y alentó a concretar las políticas propuestas: “Los funcionarios tienen que funcionar, la gente está sufriendo mucho y el pueblo que votó para sacar al neoliberalismo firmó un contrato electoral que se tiene que cumplir. Y esta es una de las cosas que se tienen que cumplir”, dijo en torno a la democratización de la comunicación. “Tiene que ardernos en la sangre la necesidad de hacer más cosas cada día”.

Finalmente, Magdalena Odarda, al Frente del INAI, destacó el programa como parte de la reparación histórica que se le debe a los pueblos originarios. Asimismo, recordó las desigualdades que se hicieron más evidentes en la pandemia: “El gobierno llevó adelante programas sociales universales que fueron históricos, pero por falta de conectividad o de mala conectividad, muchos pueblos indígenas quedaron excluidos de esos programas, como el IFE. Así, señaló la necesidad de considerar a los segmentos que quedan afuera de los programas, muchas veces “por exceso de burocracia” y a pesar de que “los programas son muy significativos e importantes”.

Alcances

El programa está destinado exclusivamente a licenciatarios con registro VARC (Valor Agregado de Red Comunitaria) o con la licencia en trámite. El Enacom financia el 100 por ciento de los proyectos con recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, y además de la puesta en vigencia de la obra de infraestructura necesaria, también establece la bonificación del servicio de internet durante seis meses hasta que la red esté firmemente establecida y su sostenibilidad esté garantizada desde el aspecto económico y organizativo.  Este Programa es primero específico para estos actores sociales: Comunidades vulnerables, de baja densidad poblacional, con capacidad organizativa y una apuesta objetiva por la vida social y comunitaria comprometida con el desarrollo humano integral.

MÁS INFORMACION:

https://enacom.gob.ar/redes-comunitarias-roberto-arias_p5049#contenedorSite

Por Violeta Moraga

Foto Portada: Euge Neme

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Seguí informándote en Al Margen:

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.