A 35 años del “Barrilete Cósmico” y el gol imposible que nos emocionó a todos

La mayor gesta individual del fútbol mundial cumple años este martes 22 de junio. Convocan a revivir ese grito, el de todo un país, “para que llegue hasta el cielo”.

La «mano de Dios» otro regalo de Diego para el partido épico de 1986. Foto Gentileza Eduardo Longoni.

Diez vecinos alrededor de la tele en una cocina conurbana contemplan juntos una obra de arte. La escena, improbable en estos tiempos de pandemia, quedó en la retina de cada uno de ellos: no vieron cualquier cosa, les tocó la suerte de ser contemporáneos y disfrutar en vivo y en directo la mayor gesta individual del fútbol mundial.

“Qué hijo de puta, mirá el gol que hizo” grita uno pasado ya el sofocón de abrazos, saltos, gritos, euforia. Diego Armando Maradona acaba de convertirle el segundo gol a los ingleses con una camiseta improvisada que hará historia, tanto como el relato que viene desde el combinado que domina ese living bonaerense.

Por aquella época se estilaba combinar imágenes y sonido. La tele clavada en la transmisión, el relato venía de la radio. En este caso, suerte o azar, sería el oriental Víctor Hugo Morales quien nos regalara esa música para siempre.

“La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del futbol mundial” se escucha desde el living, y en la cocina nadie da crédito a lo que ven sus ojos.

Y deja el tercero y va a tocar para Burruchaga… Siempre Maradona! Genio! Genio! Genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… y Goooooool… Gooooool…” retumba en la casa, y la montonera de abrazos y gritos hace perder de vista, por un rato largo, todo lo demás. El mundo se detiene.

“Quiero llorar! Dios santo! Viva el futbol! Golazo! Diego! Maradona! Es para llorar perdonenme…” se escucha, de fondo. Nadie le da bola.

El mejor gol en la historia de los mundiales y del fútbol todo dejó atrás la anterior obra, con la mano, y la bronca contenida por la Guerra de Malvinas y tantas otras penurias. “Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… barrilete cósmico… de que planeta viniste? Para dejar en el camino tanto inglés, para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina…. Argentina 2 – Inglaterra 0…  Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona…  Gracias dios, por el futbol, por Maradona,

por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0 sigue latiendo el parlante.

Con los años, nos aprenderíamos de memoria el relato del uruguayo que conmocionó a un país que no era el suyo, así como fue un rockero italiano quien mejor pintó el porteño Mercado del Abasto.

Hoy, a 35 años de aquella gesta y en el Día del Futbolista Argentino, la Asociación del Fútbol Argentino propone que a las 16:09 el país escuche a todo volumen el relato del gol de Diego a los ingleses. Y cuando la pelota vuelva a entrar, vamos a gritarlo para que se escuche hasta el cielo. ¡Volvamos a gritarlo otra vez!», tuiteó la AFA.

Aquel living aún existe, la tele pasó a mejor vida, varios de los protagonistas de lo que hoy sería una juntada clandestina, también. 

Aquel gol, esa euforia desatada, el mismo Diego, simplemente vivirán por siempre.

.

Por Adrián Camerano (Corresponsal córdoba)

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Seguí informándote en Al Margen:

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.