Periodismo militante

Democratizar la pauta estatal, llevar conectividad a los barrios populares, llenar de voces locales las operadoras de televisión y federalizar la comunicación saliendo del centralismo porteño son las tareas pendientes de colectivos de periodistas y comunicadores que decidieron ir tras los pasos de Rodolfo Walsh.

El militante y periodista Rodolfo Walsh presente en la lucha por democratizar las comunicaciones.

Quienes elegimos hacer periodismo de forma autogestiva, encarnamos el concepto de periodismo libre, llevando adelante colectivos de comunicación con la convicción de que es necesario “recuperar la verdad del pueblo”, como dijo Rodolfo Walsh, “la verdad de las masas, que es más importante que la de los individuos.”

Hacemos periodismo con la convicción de que la comunicación es un derecho, que le permite a los y las integrantes de una comunidad, ampliar su espacio público y su participación social. Para que este Derecho se cumpla, es preciso que exista pluralismo comunicacional.

Periodismo militante que construye, analiza, interrelaciona, evalúa, interpreta las múltiples lecturas que existen sobre la información, por esto es primordial contar con medios de comunicación que brinden espacios de interpretación, donde podamos profundizar o desechar los mensajes que circulan de forma masiva.

Democratizar las comunicaciones

La concentración de medios de comunicación en empresas que emiten un mismo mensaje, desde un solo punto de vista, va en detrimento de un acceso libre a la información. La concentración económica en pocas empresas de comunicación, va en detrimento de la pluralidad de voces.

Una información socialmente significativa es información acerca de saberes vinculados a la práctica social, información de la vida cotidiana; en suma, aprendizajes que permiten al individuo analizar la realidad social y le posibilitan una mejor inserción y ubicación en la vida diaria.

más concentración de mercado es menos democracia y menos trabajo. Democratizar es integrar y redistribuir sostienen desde las redes de comunicación autogestivas y sindicatos que han conformado la Coalición por una Comunicación Democrática.

Parte del documento elaborado por la Coalición, resalta que “resulta necesario potenciar las políticas públicas en comunicación, y en especial los recursos de los medios públicos y las Universidades Nacionales a efectos, no sólo de producir y coordinar campañas sanitarias y educativas, sino también de brindar servicios de calidad con mayor alcance y audiencias.” Además, se retoma la necesidad de fortalecer al Ente Nacional de Comunicación (Enacom), apoyando, por ejemplo “el decidido impulso a los programas y políticas para garantizar conectividad a barrios populares y fomento de redes comunitarias”.

Por otra parte, no hay diversidad sin recursos económicos, por esto es primordial una “Ley de Fomento al Pluralismo y la Diversidad Informativa para equilibrar la cancha de una verdadera competencia entre emprendimientos periodísticos comerciales, microPyMes y sin fines de lucro”.

Federalizar las comunicaciones

La información ocupa un lugar esencial en el mundo actual. Es un bien social que coloca a quien la posee en una posición de privilegio respecto de quien se mantiene al margen de ella. En el mundo, sin embargo, existe un fuerte desequilibrio en la circulación y distribución de la información.

La desigualdad en el acceso a la información trae consigo otras desigualdades, no menos importantes. Desigualdades en oportunidades educacionales, en la inserción laboral, en las posibilidades económicas y en la participación social.

El documento de la Coalición por una Comunicación Democrática nos recuerda que, en nuestro país, “continúa pendiente la regularización del espectro de radio y televisión, sobre todo en las llamadas “zonas de conflicto”, donde permanecen sin acceder a licencias y legalidad cientos de medios de comunicación comunitarios y locales. También están ausentes voces diversas al incumplirse la obligación de incluir en la grilla de la TV paga a canales locales. Esas voces locales, pymes, cooperativas y comunitarias, sindicales, originarias, también requieren del respaldo de políticas activas para promover su acceso a las plataformas de transmisión de la Televisión Digital a fin de brindar sus servicios con una cobertura adecuada. Además, Argentina sigue careciendo de una Ley de Publicidad Oficial democrática y de carácter federal que reduzca la discrecionalidad del criterio de asignación”.

Como periodistas autogestivos tenemos por delante un gran desafío y responsabilidad para hacer cumplir el derecho a la comunicación. Sigamos fortaleciendo nuestros proyectos de periodismo libre.

Feliz día periodistas.

Por Mariela Martínez

Ilustración: @nico_mezca

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

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