¿Quiénes son los referentes de la nueva derecha en Bariloche?

El avance de los partidos liberales y nacionalistas conservadores en Europa y América es un fenómeno de la realidad política. Si bien en la Argentina expresan a una minoría, logran irrumpir en la escena mediática con presencia callejera y adhesión juvenil. La convocatoria contra las restricciones permitió armar este mapa local de sus expresiones organizadas políticamente.

Las restricciones por la pandemia visibilizaron el avance de las derechas politícas en Argentina y el mundo.

Adolfo Giordano nació en Bariloche, tiene 47 años, está casado, tiene un trabajo al que rotula de independiente. También es apoderado del Partido Libertario de Río Negro, una organización que se encuentra en proceso de unidad con otros partidos liberales, en lo que denominan “Republicanos Unidos”. El nuevo espacio tiene como referencia a Ricardo López Murphy (ex radical, ex ministro de Fernando De la Rúa y ex candidato a presidente), y en su web destaca la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada.

El 25 de mayo, en la plaza del Centro Cívico, Giordano daba indicaciones con una bocina en la mano. Desde un parlante cerca suyo, se escuchaba Libre, una canción nueva del argentino Dread Mar I; minutos después, una cueca de Los Visconti en homenaje a la bandera; más tarde, pasajes de la película en la que Rodrigo de la Serna protagoniza al general San Martín.

La composición de los convocados a expresarse en contra del Gobierno era híbrida. Había un grupito de jóvenes identificados con Nos, el partido político que lidera el ex carapintada y ex candidato a presidente Juan Gómez Centurión. Con teléfono en mano, el dirigente del Pro Sergio Capozzi se encargaba de registrar testimonios de vecinos. También merodeaba Diego Frutos, el vecino de Villa Mascardi enfrentado con la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu. Y hasta había un trabajador del hotel Trevi, enojado con las medidas adoptadas para restringir la circulación.

Uno de los primeros oradores del breve acto, fue Renzo Caccin, 16 años, bandera argentina sobre la espalda, escarapela y zapatillas sin medias. Con el ceño fruncido, Caccin pidió que se abran las escuelas, porque pibes inteligentes jamás votarían al populismo berreta, dijo. La frase fue vitoreada por la decena de jóvenes ahí presentes.

Caccin coordina Pibes Libertarios de Río Negro, una agrupación política que las redes sociales revelan sus vasos comunicantes con el Partido Libertario. Caccin y Giordano comparten además el aire de Oíd Mortales, un programa que se emite dos veces por semana en Radio Rivadavia Bariloche.

Giordano titular del partido Libertario de Río Negro.

“No existe Papá Noel”

“No existen las hadas, Papa Noel ni un político que no quiera sumir a su electorado”, me escribe por WhatsApp Adolfo Giordano. “Pero entonces: ¿Qué estoy haciendo acá? La visión y misión es muy innovadora para la Argentina. Creo que todo político que dice representarnos es culpable hasta que demuestre lo contrario”, dice desafiando la presunción de inocencia.

El ascenso de las nuevas derechas en Europa y América latina se ha convertido en un fenómeno político. Hacia adentro, conservadores nacionalistas y liberales expresan matices y diferencias ideológicas, pero hacia afuera, se consolidan como la antítesis del progresismo: desde Donald Trump, pasando por Jair Bolsonaro, hasta el partido Vox de España.

Al igual que el Pro en sus inicios, el Partido Libertario manifiesta una suerte de mesianismo de refundación política: un recurso que, si bien anida en la historia del proselitismo, mantiene intacto su efectividad discursiva.

Giordano nos cuenta de su trayectoria política. Hijo de padres radicales, se afilió al radicalismo, se desencantó con De la Rúa, y se entusiasmó luego con el Pro, hasta que descubrió que su representante local decidía sin consultar.

“El caso disparador fue el caso del ex concejal de Bariloche Daniel González”, dice. “Él cambió su voto sobre la prórroga de la concesión del Cerro Catedral (de estar en contra pasó a estar a favor). A todas luces, su postura no sólo era perjudicial, sino que detrás suyo nos dimos cuenta que había una corporación política que decidía por él. La decisión está tomada, cuando cierro la puerta de mí oficina decido yo, nos dijo”.

Además de Republicanos Unidos y Nos, la derecha se reagrupa también a través del acuerdo partidario entre José Espert y el excéntrico Javier Milei (Avanza Libertad). Republicanos Unidos y Avanza Libertad podrían confluir en un acuerdo electoral en 2021. ¿Incorporarán asimismo a Cambiemos?

“La ideología del Pro está basada en las ideas de la izquierda del siglo 21”, dice Giordano. “Con esa ideología, y la cabeza de personas como Duran Barba, se complica la cosa. Dicen cosas muy lindas, pero en la práctica hacen lo mismo que los otros”.

Por Pablo Bassi

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Seguí informándote en Al Margen:

2 Comments

  1. las ideas del pro estan basadas en la izquierda del siglo 21???!!!! MAMMMMADERA….

  2. bariloche era un lugar hermoso, lo es. pero cada vez mas gente de mierda, chetos prepotentes, medio pelo desclasados… es muy triste de ver

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.