1° de Mayo: Excluidxs y esenciales

El primero de mayo de 1888 en Chicago, EEUU una enorme manifestación que luchaba por las 8 horas de trabajo fue brutalmente reprimida y 5 de sus organizadores fueron condenados a la pena de muerte en un juicio impostado.

Lxs trabajadorxs de la economía popular somos esenciales para las comunidad. Foto: Ida Vazquez.

Un año después la Segunda Internacional Socialista declaró ese día como el día de los trabajadores y trabajadoras en homenaje a los Mártires de Chicago.

A 132 años de aquel pronunciamiento obrero e internacionalista les trabajadores en América Latina nos encontramos divididos entre: formales e informales. Incluidxs y excluidxs. Trabajadorxs en “blanco” y trabajadorxs en “negro”.

Es decir, entre quienes tienen plenos derechos y entre quienes cuentan las monedas para llevar a su familia al final de la jornada. La pandemia puso en evidencia la centralidad e importancia del sector de estos últimos: trabajadores de la economía popular.

En Argentina somos alrededor de 9 millones. 600 mil estamos organizadxs a través de los movimientos sociales, y hace apenas 48 horas elegimos a quienes nos representarán en nuestro gremio: La UTEP– Unión de trabajadorxs de la Economía Popular.

Representamos poco mas del 30% de lxs trabajadores en edad y capacidad de trabajar.

Pero lo mas importante son las tareas que realizamos: Garantizamos el funcionamiento de los comedores populares, somos lxs que realizamos las tareas de cuidados de niños y niñas, lxs que trabajamos en la producción de alimentos que llenan nuestras panzas. Lxs que hacemos tareas comunitarias abrazando al piberío que abandonó la escuela y hace de la calle su forma de vida. Lxs que reciclamos los desperdicios de lxs que mas consumen. Lxs que cocemos la ropa que nos viste y construimos las viviendas de los que menos tienen. Somos esenciales de enserio, aunque no nos consideren. No queremos caridad ni planes sociales. Queremos derechos.

Por eso hoy en este día, que reivindica y recuerda las luchas y conquistas de nuestra clase trabajadora queríamos celebrar en Juana y Alicia cocineras de Grupo Encuentro que acompañan estas palabras el homenaje a lxs trabajadoxs esenciales que todos ven, pero nadie mira.

Por Alejandro Palmas

Foto: Ida Vazquez

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen