Por la integración de los Barrios Populares

El Programa de Obra Temprana (POT) forma parte de un programa nacional del Ministerio de Desarrollo Social que, entre otras cosas, tiene la función de hacer cumplir la Ley 27.453 de Barrios Populares. A través del mismo en Bariloche la rama de construcción del MTE realizará 117 conexiones de agua intradomiciliaria. Conversamos al respecto con Laura Ferman, una de sus referentas.

Laura Ferman de la Rama Construcción de MTE celebró el convenio para realzar 117 comnexiones de agua en barrios populares de Bariloche. Foto: Euge Neme.

– ¿Qué pequeñas obras se están pudiendo hacer en nuestra localidad?

-Este programa permite que el municipio esté ejecutando algunas obras y que las obras más pequeñas, de menor escala, estén llevadas a cabo por organizaciones sociales. Nosotros desde el Movimiento de Trabajadores Excluídes (MTE) estamos gestionando desde el año pasado hacer unas conexiones intradomiciliarias de agua en dos barrios de la ciudad de Bariloche. En total son 117 conexiones.

Lo que se hace por lo general con este Programa de Obra Temprana son obras de pequeña escala, de cordón cuneta, de veredas, de instalaciones domiciliarias o de algún servicio público de los considerados como esenciales en el Relevamiento de Barrios Populares.

– ¿Cuáles son estos barrios donde se realizarán de las 117 conexiones?

-Nosotros estamos ingresando a ejecutar un programa que incluye estas conexiones de agua, 31 de ellas en el Barrio Barda Este y 86 en el Barrio Vivero. Estamos haciendo todo el papelerío previo a la gestión desde octubre del año pasado. Firmamos el convenio hace unos días para poder empezar a ejecutar y tenemos ya armadas las cuadrillas y el equipo técnico que se va a hacer cargo del seguimiento de las obras.

Por suerte el programa contempla que haya un equipo técnico que a veces son las ausencias de las organizaciones sociales para llevar adelante esa pequeña obra, que tenemos los compañeros y las compañeras que trabajan en las ramas de trabajo pero hay un vacío en la parte del financiamiento para equipo técnicos. En esta oportunidad vamos a tener la posibilidad de tener arquitectos, técnicos de obra y trabajadores sociales que van a poder garantizar que la obra se ejecute en tiempo y forma de la mano del trabajo en territorio que van a hacer los compañeros de las cuadrillas que son 11.

Vamos a empezar por el Barrio Vivero donde son la mayor cantidad de conexiones y después mudamos a la cuadrilla a trabajar en el Barrio Barda Este. La intención es comenzar en mayo.

– ¿Qué cantidad de barrios relevados existen en Bariloche?

-Tenemos 28. Previo a realizar el relevamiento, era condición para que un barrio sea ingresado como barrio popular que gran parte de su población no tuviera acceso a tres de los servicios que se consideraron como básicos: la electricidad, el agua y las cloacas. Se sobre entiende que los barrios relevados en el marco del RENABAP no tienen acceso a alguno o a todos.

Sirve recordar que las personas que forman parte de nuestra organización ingresan en torno a alguna tarea o porque están desocupadas. En el MTE nuestros compañeros y compañeras están organizadas en diferentes ramas de trabajo, una de las cuales es la construcción. Dentro de nuestra organización, esta rama está directamente relacionada con la integración de los barrios populares, entendemos que muchos de nuestros compañeros viven en esos mismos barrios.

Ha habido un trayecto formativo para quienes no vienen de este oficio, para nosotros participar de la obra pública, aunque sea en baja escala, tiene un montón de dimensiones y desafíos para los equipos de trabajo que son mixtos. Hay compañeros del oficio, técnicos y también militantes que hacen las veces de definir el destino político de lo que se gestiona. Como primera experiencia es un gran desafío, estamos ansiosos y con muchas ganas de arrancar.

Escuchá la entrevista completa:

Por Mariela Martínez y Julia Biagioli

Fotos : Euge Neme

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Seguí informándote en Al Margen: