Difícil que esta noticia sea tapa de algún medio

Los trabajadores de prensa en plan de lucha. Demandan que se les reconozca la zona fría y que el sueldo alcance la canasta alimentaria. Esta semana empezaron con dos horas de retenciones de tareas.   

Trabajadorxs de prensa inician exigen el 40% de zona fría.

Difícil que la noticia sea tapa de algún medio por estas horas. Quienes escriben y reflejan las luchas de los diferentes sectores no pueden hacer oír su propia voz por más libertad de prensa que se invoque desde las empresas: la misma no vale a la hora de reflejar la situación de los propios. ¿Y cuál es la situación? Los trabajadores y trabajadoras de prensa no llegan con sus sueldos si quiera a cubrir la canasta básica que estipula el INDEC. Tampoco perciben el plus salarial por zona fría –una demanda histórica- y, fuera de lo estrictamente salarial, manifiestan preocupación por la falta de protocolos frente a la segunda ola de coronavirus y la exposición de un sector que fue declarado esencial, pero que no está en ninguna lista de prioridades. 

“En el marco de las paritarias desde la Cámara ADIRA, que nuclea a los diarios del interior, nos ofrecen un 13% para los primeros seis meses del periodo, que va de marzo a agosto”, señala Mariano Colombo, secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Bariloche y la Zona Andina. La cifra no solo es irrisoria, sino que está incluso por debajo de los parámetros salariales fijados por el gobierno.

“También reclamamos el plus por zona, algo que se niegan a reconocernos”, detalla Colombo. Es así que el sector salió a pedir algún tipo de respaldo. “Estamos teniendo varias expresiones de apoyo, trabajando con la legislatura de Rio Negro desde donde se está elaborando un proyecto de declaración para acompañar este reclamo. Lo mismo los Consejos Deliberantes de Bariloche, Dina Huapi, Viedma, Roca. En el caso de Neuquén la legislatura ya se pronunció de manera unánime, lo mismo que le Consejo. Todos los bloques que componen los cuerpos legislativos han acompañado el reclamo”.  

El jueves pasado la federación de Prensa realizó asamblea nacional.

La justa zona fría

El plus salarial por zona fría es un ítem que las empresas se han negado a reconocer insistentemente, sin embargo, como señala Colombo, el reclamo no es caprichoso.

“En Río Negro prácticamente no hay actividad laboral que no cobre un concepto por zona fría o patagónica. Incluso, hay contradicción dentro de las mismas empresas, donde los trabajadores de prensa de televisión sí cobran la zona. Es decir que conviven trabajadores encuadrados en el convenio de televisión que cobran el adicional y los de prensa gráfica que no lo cobran”; dice y ejemplifica: “Tenemos el caso de un compañero que pasó los últimos 15 años de su vida laboral en el mismo medio y nunca cobró el concepto de zona. Se jubiló el mes pasado y este mes cobro su primera jubilación con el 40% por zona. Es decir, está más que claro que el reclamo es válido”.

Incluso, detalla, está contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08. “Solo que cuando se firmó en el 2018 se acordó que este porcentaje se iba a aplicar en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Pero estamos dando la pelea para que se incorpore a toda la Patagonia: Río Negro, Neuquén, La Pampa y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires”.

Es así que en su asamblea nacional, que contó con más de 200 participantes, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa votó un plan de lucha que arrancó con dos horas de retención de tareas esta semana y que se irá incrementando de no mediar respuesta. Incluso, no se descarta ir al paro.

 “La pelea de la Federación, que es la que desarrolla las negociaciones paritarias, en no plantear la discusión en términos de porcentajes, sino en la demanda de salarios que estén por encima de la canasta básica para todas las categorías” dice y recuerda que muchos trabajadores y trabajadoras están por debajo de la línea de pobreza en una ciudad donde “una campera o un calzado para soportar el frío sale más de lo que cobra un trabajador de prensa en un mes”. Pero además de las cuestiones estrictamente salariales, hay otros temas sobre la mesa. “Necesitamos revisar toda la cuestión sanitaria ante la nueva ola de Covid que nos tiene a todos preocupados. Los trabajadores de prensa somos esenciales, muchos estamos poniendo el cuerpo en la calle y no tenemos ni vacunas. Por eso también estamos planteando cuestiones de seguridad de los trabajadores”.

Por Violeta Moraga

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Seguí informándote en Al Margen:

1 Trackback / Pingback

  1. “Sin salarios dignos no hay periodismo esencial” – Al Margen

Los comentarios están cerrados.