“Propongo defender derechos y hacerlos realidad”

Celeste Ratto, coordinadora del Centro de Estudios Patagonia, es una de las 14 vecinas y vecinos que se postulan al frente de la Defensoría del Pueblo de Bariloche para los próximos cuatro años. Sus propuestas, en esta entrevista.

Celeste Ratto del mundo científico postula para Defensora del Pueblo.

El próximo 15 de mayo finaliza el mandato de Beatriz Oñate como defensora del pueblo de Bariloche, y antes de esa fecha el Concejo Deliberante deberá elegir a su sucesor o sucesora para los próximos cuatro años.

Siete hombres y siete mujeres se postulan para un cargo que cuenta con un presupuesto en 2021 de $19.625.772, de los cuales ¾ partes se destinan al salario de quince trabajadores.

Horas atrás, los postulantes se presentaron ante los concejales en una audiencia pública (https://cutt.ly/NcdUsfB).

Una de ellas fue Celeste Ratto, doctora en Ciencias Políticas, investigadora de Conicet, profesora universitaria y coordinadora del Centro de Estudio Patagonia.

-En tu rol de ciudadana, no de postulante: ¿Qué te pareció la audiencia?

-Hay que ponerla en valor, porque los postulantes le hablábamos a los concejales en su condición de representantes electos por la ciudadanía. Indirectamente, le estábamos hablando a los vecinos y vecinas de Bariloche.

-Si bien las propuestas de cada uno de ustedes se amoldan a su perfil, hubo varios puntos en común: sacar la Defensoría a la calle, garantizar el acceso a internet…

-La necesidad de una cercanía a los barrios fue una propuesta en común. Esto tiene que ver con el trabajo itinerante que hizo Andrea Galaverna en la Defensoría (2013 – 2017), con consultorías en los barrios. Eso en la gestión de Oñate fue discontinuado. Algunos postulantes también hicimos hincapié en el fortalecimiento de la mediación como mecanismo de diálogo. Y en abordar las discapacidades, géneros y diversidades.

-Pareciera que en un sistema de selección con una mayoría de 2/3 de los concejales prima más la rosca que las propuestas.   

-La ordenanza indica que el defensor es electo por una mayoría de 2/3, pero si eso no se consiguiera, se pasa a una elección de mayoría simple. Más allá de eso, la mayoría de los defensores en nuestro país se elige de esta manera. En la práctica prima la negociación política, y no tanto las propuestas o idoneidad. En este caso, ningún bloque tiene una mayoría tan amplia como para imponer un candidato. Será algo más negociado.

– ¿Vas a promover la impugnación de algún candidato o candidata?

-No pienso hacerlo.

– ¿Cuáles son los tres ejes más importantes de tu propuesta?

-Uno es la mediación, porque te permite que los pequeños conflictos se transformen en diálogo. Otro es la promoción de derechos. Creo que hoy no hay información ni promoción de derechos. Es difícil reconocer a dónde recurrir ante determinadas eventualidades. Y un tercer eje es crear un observatorio que genere datos sobre las problemáticas de los barrios y que éstos sean un instrumento para los concejales y la Defensoría. Algo que ya venimos haciendo desde el Conicet.

-Fuiste una de las pocas candidatas que no citó a ninguna celebridad.  ¿A quién citarías para identificarte?

-Hay algunos autores, como Laura Pautassi y Víctor Abramovich, que desarrollaron el enfoque de derechos en políticas públicas. Los derechos humanos no son sólo normativas para que el Estado no los viole, sino también para que el Estado los haga valer. Mi propuesta en algún punto, no es sólo defender derechos, sino también hacerlos realidad. 

Redacción

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

1 Trackback / Pingback

  1. Un proyecto de inserción laboral para barilochenses – Al Margen

Los comentarios están cerrados.