Organizaciones de medios y sindicatos de trabajadores de la comunicación presentaron una propuesta de ley para lograr una distribución de la publicidad de gobierno más equitativa y transparente
Asociaciones de medios populares, comunitarios, alternativos y de provincias junto a organizaciones de trabajadores de la comunicación realizaron un acto ayer en el que presentaron una propuesta para proyecto de ley cuyos objetivos son la democratización y la transparencia en el reparto de pauta de publicidad oficial. El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación de Revistas Culturales (AReCIA), Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)son algunas de las redes que impulsaron la convocatoria.
El acto contó con la participación de integrantes de las distintas organizaciones que expusieron la problemática. Los diputados nacionales Walter Correa, Gabriela Cerruti e Itaí Hagman son algunos de los que se acercaron o mandaron su adhesión con el compromiso de impulsar esta propuesta desde sus bancas.
Quienes no pudieron participar presencialmente del acto frente a la sede la sede del Poder Legislativo enviaron sus adhesiones en formato de video que fueron emitidos en la transmisión del evento efectuada desde Barricada TV y Pares TV que fue también replicada desde las plataformas digitales de los distintos convocantes.
Esta propuesta surge del diagnóstico realizado por estas redes, según el cual el 56% de los medios autogestivos no cuenta con ningún tipo de pauta oficial. Otro número preocupante es el que refleja la distribución territorial y que arroja un 76% de la pauta oficial concentrada en medios que operan desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La propuesta consiste en 12 puntos que incluyen
- distribución de la Pauta Oficial en forma transparente, justa y equitativa, entre los diferentes medios garantizando la libertad de expresión, el derecho a la información y el pluralismo informativo;
- la centralización de toda la publicidad del Estaco Nacional a través de Télam;
- la contratación de la misma de manera directa con el medio evitando así las intermediaciones de agencias y otras figuras que tienen a la duplicación de facturaciones;
- que sea referida al estado y no a nombres de funcionarios o espacios políticos que lo ocupen eventualmente;
- tope de 3% para cada grupo empresarios para evitar la concentración;
- cupo de 33% destinado a medios de organizaciones sin fines de lucro;
- cupos por provincias y distritos con el mismo criterio de la coparticipación federal y
- la creación de un Consejo Federal de Publicidad, invitando a las provincias y la CABA a legislar en el mismo sentido.
En diálogo con Canal Abierto el presidente de FARCO Pablo Antonini manifestó que el planteo se le hace “al estado nacional porque somos redes y federaciones de sindicatos nacionales es que lo impulsamos, pero en realidad también aplica a los niveles provinciales y municipales. Estamos planteando que haya un criterio federal de distribución de la pauta. En el caso de los medios que estamos aquí presentes decimos que empleamos a cerca de 3.000 compañeros y compañeras. La mayoría de esos empleos que son sin patrón y generados de forma asociativa son realizados de manera precaria o militante. Entendemos que la generación de fuentes de trabajo por parte de los medios gestionados de manera comunitaria y asociativa tiene que ser un objetivo que está relacionado a lo anterior. No es lo mismo producir mensaje, programas o contenidos si vivís de eso que si haces eso mientras vivís de otras cosas”.
También en diálogo con este portal, la secretaria general de FATPREN Carla Gaudensi expresó que “para nosotros es muy importante que en este momento y en este contexto se pueda poner en discusión la redistribución de la pauta para que se de en forma más federal. equitativa y de manera más justa. Para nosotros es una deuda de la democracia y consideramos que es muy importante debido a la gran concentración mediática que tenemos y a que hay medios comunitarios populares y alternativos que vienen sosteniendo una agenda de comunicación que debe ser contemplada dentro del mapa mediático”.
Por Canal Abierto
Redacción
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen