“Historias abrasadas, historias abrazadas”

La cobertura fotográfica que nuestra compañera Eugenia Neme realizó de los incendios en la Comarca Andina podrá verse a partir de hoy en la versión digital de “Pared Blanca” espacio artístico de la Universidad del Comahue.

A partir de hoy podrá visitarse la nueva muestra artística en la Pared Blanca de la UNCo Bariloche, instalada en su versión digital, esta vez con la obra fotográfica de Eugenia Neme “Historias abrasadas, historias abrazadas”.

Dolorosas fotos de ausencia. Crudas en lo que muestran, pero aún más en lo que falta. Las fotos de Euge buscan lo ya inhallable, lo reemplazado por el dolor, los rostros de la pérdida, el gris donde hubo verde.

Texturas que queman, que ensucian, que nos llevan al horror del después del fuego.

Sombras de sombras de árboles, esqueletos de proyectos familiares trocados en brasas, solitarias chimeneas de ladrillos como metáforas del abrigo que alguna vez dieron historias abrasadas.

No hay poesía en el fuego. Hay imágenes del vacío sostenidas por la sensibilidad del lente. Hay una fotógrafa capaz de transmitir su propia conmoción ante lo inevitable, su angustia por el dolor de otres.

Estamos allí a través de Euge. Con sus fotos llenamos nuestras zapatillas de cenizas, tiznamos las manos, y, sobre todo, abrazamos a las víctimas”. Escribió el periodista Santiago Rey para enmarcar la presentación.

La obra retrata la situación en la Comarca Andina luego de la serie de catastróficos incendios forestales que dejaron a centenas de familias sin hogar.

La muestra puede verse en la página de la UNCO Bariloche:

Redacción

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen