Comarca Andina: Víctimas del incendio denuncian abandono

Casi 90 familias de los barrios Bosques del Sur y Eco Aldea agradecen la “catarata de la abundancia”, como describen a las donaciones recibidas desde todo el país, pero advierten que el Estado no está ayudándolos a levantar sus casas.

Vecinos de Lago Puelo, denunciaron la falta de ayuda del Estado provincial y municipal. Foto: Rama Sáenz.

Los vecinos del barrio Bosques del Sur, que pertenece a la municipalidad de Lago Puelo, denuncian el abandono del Estado municipal y provincial luego del incendio que dejó sin casa a 57 familias.

La actitud del municipio ha sido frio desde el minuto cero”, dice a Al Margen Elvio Ritchit, vecino de Bosques del Sur. “Salvo por la provisión de un solo tanque de agua y baños químicos, podríamos decir que no hubo asistencia del Estado: ni cuadrillas, ni camiones regadores ni herramientas ni parte de las donaciones acopiadas por la municipalidad”.

Bosques del Sur es uno de los barrios populares que no está aún registrado en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), y sobre el que la municipalidad pretende verificar las condiciones para su urbanización.

Elvio Ritcher quiso además desmentir con énfasis los rumores de un intento de toma en el predio de la brigada de incendios perteneciente al SPLIF provincial, que fue alcanzado por el fuego. “Somos gente de trabajo, que sólo busca un espacio para vivir”, dijo en relación a los vecinos de Bosques del Sur.

Ritcher agradeció la “catarata de la abundancia”, como describió a las donaciones provenientes de varios puntos del país, y también agradeció el esfuerzo de personas pertenecientes a iglesias, cuerpos de bomberos de Bariloche y vecinos independientes que se acercaron a trabajar con herramientas.

“En semanas logramos levantar lo que nos llevó meses”, dice Ritcher, y cuenta que los materiales con los que levantaron las primeras casas son parte de donaciones y compras centralizadas.

Por otro lado, Gonzalo Villarreal, vecino de la Eco Aldea, un barrio que linda con Bosques al sur y que tampoco está incluido dentro del ReNaBaP, también describe a Al Margen el estado de abandono de 30 familias que lo perdieron todo.

A pesar de haberse reunido con autoridades de Desarrollo Social de Lago Puelo, Gonzalo Villarreal cuenta que los vecinos sólo reciben alimentos que les provee el Ejército y ropa de donaciones.

Redacción

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Mas Información sobre este tema:

1 Trackback / Pingback

  1. Incendios: que la solidaridad no se apague – Al Margen

Los comentarios están cerrados.