Cooperativas de la Línea Sur: «Ayufin Mapu»

“Ayufin Mapu” es el nombre de la primer Cooperativa de Turismo Rural, Comunitario y Sustentable de Ingeniero Jacobacci. En esta entrevista conversamos con su presidenta, Alejandra Díaz.

«Somos la primera cooperativa de turismo de Ingeniero Jacobacci, localidad de la Región sur de Río Negro. Nuestro desafío es, no sólo, llevar adelante un emprendimiento turístico, sino un proyecto holístico que trabaje por el desarrollo local en todas sus expresiones.

Por eso, apostamos a reafirmar la cultura, la tradición, la geografía vasta e inhóspita de lugares poco explorados por el turismo tradicional, desde una óptica alternativa y cargada de los valores que detallamos a continuación:

Sostenibilidad: proyecto para sentar las bases de una actividad turística a largo plazo.

Honestidad: brindar experiencias genuinas y fieles a lo que se vendió en los paquetes y publicidades.

Capacitación constante: realizar guiados de alta calidad informativa y educativa; para ello la capacitación de los/las guías es indispensable.

Respeto por el medio ambiente: realizar la actividad sin impactar sobremanera el medio ambiente, ser respetuoso de las tradiciones, costumbres y cultura de la comunidad y promover el cuidado del medio ambiente, no sólo entre los/as visitantes sino también entre prestadores/as de servicios.

Calidez en el trato: hacer que el/la visitante sienta la calidez del trato característico de los habitantes de la Región Sur. NO interferir negativamente en las formas de cortesía de la comunidad llevando a cabo un trato burocrático y automatizado. Coherencia en el diseño de circuitos: que éstos sean coherentes con el acontecer histórico, social y económico de la región para que el/la visitante se vaya teniendo una mirada global de la realidad de la misma.

Estos valores guían nuestro quehacer cotidiano y nos sirven como ejes para el armado de los recorridos que más que paquetes turísticos son un combo de experiencias inolvidables diseñadas y personalizadas según los intereses de cada visitante.»

Facebook: /turismoayufinmapu