Los medios comunitarios, cooperativos y sindicatos de prensa lanzaron una campaña para que la pauta oficial no quede solamente en manos de un puñado de medios comerciales y hegemónicos de Buenos Aires.
La Pauta oficial que el Estado nacional distribuye se constituye de fondos públicos, sin embargo la pauta va a parar a un puñado de medios que colonizan la agenda mediática desde la centralidad porteña y que además son grandes corporaciones económicas con unidades de negocios diversificadas que en el caso de Clarín monopolizan el negocio de la televisión por cable y telefonía.
El Grupo Clarín es el más beneficiado de todos al facturar más de $6.824 millones (a pesos constantes de 2019) a los distintos gobiernos. Lo siguen VIACOM (dueño de la cadena de canales de Telefe) con $3.295 millones, el Grupo América con $1.942 millones, Indalo con $1.260 millones y Prisa-Albavisión que completa el club del billón de pesos con $1.002 millones. En un escalón medio se encuentran La Nación ($860 millones) y Cadena 3 ($811 millones). Bastante más lejos de esas cifras se encuentran Perfil ($345 millones), Octubre ($226 millones) e Infobae ($206 millones). Siempre al valor indicado del peso en 2019.
Mientras que los medios comerciales, hegemónicos y porteños concentran la el grueso de la pauta oficial, los medios autogestionados, populares y alternativos o no reciben, o reciben migajas que no permite que una comunicación federal y popular pueda crecer y desarrollarse como un verdadero ejercicio de democratización de voces y agendas
En este sentido el pasado martes, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), la Red de Medios Digitales (RMD), el diario El Ciudadano y Tiempo Argentino, integrantes de la Red de Diarios Recuperados, y del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) lanzaron una campaña para exigir una “distribución justa, equitativa y federal” de la pauta publicitaria estatal.
Los medios comunitarios, cooperativos y sindicatos de prensa realizaron el segundo encuentro del año donde se definió la publicación de un documento que refiera al reclamo sostenido que hace años viene realizando el sector sin obtener respuestas.
Pablo Antonini, presidente de FARCO, señaló que “las redes de medios populares y los sindicatos venimos trabajando en conjunto desde hace bastante tiempo con este tema y hemos hecho un montón de pronunciamientos y manifestaciones públicas en ese sentido el año pasado”
Eva Herrera, Secretaria de Medios Cooperativos y Autogestionados de la FATPREN, sostuvo que “nos reunimos por segunda vez este mes dando inicio al trabajo que comenzáramos en 2020 para lograr una justa distribución de la Pauta Oficial”. Y agregó que “estamos avanzando en la redacción final del documento el cual será presentado en poco tiempo más”.
Para el presidente de FARCO, la falta de respuestas de los diferentes gobiernos genera consecuencias “que las vemos cotidianamente, tanto en las múltiples operaciones de los grupos económicos a través de sus conglomerados de medios como en la dificultad que hay para generar una agenda diferente, porque todavía nos falta más fuerza a los medios autogestionados y en general que tenemos una mirada anclada en la defensa de los derechos de nuestro pueblo”.
También, adelantó que vendrán otras acciones para seguir visibilizando el reclamo. En ese sentido, indicó que se impulsará un pedido “para que exista un Proyecto de Ley que pueda sancionarse”.
“La propia Secretaría de Medios dijo el año pasado que también estaba en agenda debatir un Proyecto de Ley en este sentido, así que veremos qué pasa o en qué medida eso puede confluir”, agregó Antonini. Y remarcó: “Vamos a seguir insistiendo siempre en que es urgente y necesario democratizar el ecosistema de medios en la Argentina y que esto es una herramienta fundamental para lograrlo”.
Redacción
Imagen portada: Gentileza Tiempo Argentino
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen