Tras 9 meses de debate, aprobarán un plan habitacional para Bariloche

A partir de un proyecto presentado por el Frente de Todos y otro por el intendente Gennuso, la ciudad se dispone a sancionar una ordenanza que busca agilizar la entrega de loteos y construir nuevas viviendas.

El Frente de Todos acompañará una ordenanza para generar 500 lotes con servicios.

El Concejo Deliberante de Bariloche aprobaría este miércoles el proyecto de ordenanza que establece la creación de un fondo para la construcción de viviendas sociales y emplaza al Instituto Municipal de Tierra (IMTVHS) a agilizar los planes habitacionales en curso.

El programa, denominado Hábitat Bariloche, sintetiza un proyecto del Frente de Todos presentado por la concejala Julieta Wallace en marzo y otro proyecto presentado por el intendente Gustavo Gennuso en junio, ambos debatidos a lo largo del año en comisiones.

El último registro que tiene la ciudad sobre la crisis de vivienda es de 2010. Fue elaborado por el centro CIETES de la Universidad de Río Negro, y arrojó como resultado un déficit de 10 mil hogares. Durante 2020, hubo en la ciudad más de 20 ocupaciones de tierras.  

El Programa Hábitat Bariloche, además, ordena al IMTVHS a presentar en 180 días un informe de la situación actual de las urbanizaciones de interés social en ejecución. También, a gestionar la mensura, finalización y entrega de los lotes adjudicados.

Dentro de los primeros seis meses de promulgada la ordenanza, el IMTVHS deberá tramitar la inscripción de las escrituras bajo la “Ley Pierri” y diseñar un plan de integración sociourbana para los 28 barrios de la ciudad inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares.

Por otro lado, el IMTVHS, a cargo de Javier Giménez, tiene 60 días para actualizar el registro de demandantes de viviendas. Y en un plazo de seis meses, deberá elaborar proyectos de urbanización de interés social para al menos 500 lotes con servicios, que deberán ser adjudicadas de forma individual a personas que estén inscriptas el registro.

Para financiar el programa, los concejales aprobarían la creación de un fondo con aportes nacionales, provinciales, partidas presupuestarias, créditos y los recursos provenientes de la venta de cinco lotes municipales en el barrio Lago Moreno, a un valor mínimo de 66.000 dólares y una extensión de casi mil metros cuadrados cada uno.

La operación de venta se realizará por remate público, al contado y en un solo pago. Los compradores deberán ser personas distintas. Un 80% de lo recaudado irá al fondo del programa y el resto a obras de infraestructura en la delegación Lago Moreno.

Redacción

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen