Crisis habitacional: A fin de año Bariloche aprobaría el Programa Hábitat

El 30 de diciembre, el Concejo Deliberante sancionaría el proyecto que busca descomprimir el déficit de vivienda en la ciudad. Presión de las organizaciones de la Mesa de Tierras.

La sanción de una ordenanza podría descomprimir el deficit habitacional de Bariloche. Fotos: Euge Neme.

El martes próximo, la comisión de Gobierno y Legales junto a la de Obras y Planeamiento del Concejo Deliberante podría dictaminar a favor del Programa Hábitat Bariloche: un proyecto que busca distender la crisis habitacional en la ciudad, que este año se expresó en más de 20 ocupaciones de tierras.

De esta manera, el programa se trataría en la sesión del 30 de diciembre, con mucha probabilidad de ser aprobado, ya que unifica los proyectos del intendente Gustavo Gennuso y el del Frente de Todos y el unibloque PUL, presentado por la concejala Julieta Wallace.  

El documento reformulado, según informó la prensa del Concejo Deliberante, plantea la emergencia habitacional y la generación de “acciones inmediatas para brindar solución al déficit habitacional, mientras se elaboran planes y programas que organicen las acciones en el mediano y largo plazo”.

Asimismo, establece que el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) deberá realizar en un plazo de 180 días un informe de la situación de las urbanizaciones declaradas de interés social en ejecución. Allí deberá volcar las fuentes de financiamiento, estado de las obras, listado de adjudicatarios, situación de mora y cantidad de familias con residencia efectiva en cada una de las urbanizaciones.

El financiamiento del Plan Hábitat saldrá de la venta de cinco lotes municipales.

La Mesa provincial de barrios Populares puja por la integración urbana de los 152 barrios de Río Negro.

Presión de la Mesa de Tierras

“A más de tres meses del recambio en la presidencia del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, las organizaciones evaluamos que sigue sin haber respuestas a la crítica situación habitacional que atraviesa nuestra ciudad”, expresó en un comunicado la Mesa de Tierras y organizaciones sociales.

Allí también, manifestaron que es necesario el armado de una mesa alternativa de conflictos. “De otra manera, la política municipal frente a las ocupaciones, va a seguir limitada a la judicialización y el desalojo”, advirtieron.

Precisaron que son 2000 los lotes sociales en ejecución que debieran revisarse y entregarse, y que son necesarios 500 lotes sociales más para atender la demanda inmediata.

Otro de los reclamos de la Mesa de Tierras coincidió con el de la Mesa Provincial de Barrios Populares, orientado a la integración socio urbana de los 152 barrios rionegrinos registrados en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares).

“Desde la Mesa Provincial de Barrios Populares continuamos exigiendo al gobierno provincial y a los gobiernos locales que lleven adelante los acuerdos institucionales necesarios para poder lograr el acceso a servicios básicos y que se desarrollen los planes de integración socio-urbana para cada uno de los barrios populares de Rio Negro”, señalaron las organizaciones en un comunicado.

Por Pablo Bassi

Cooperativa de Comunicación Popular al Margen

1 Trackback / Pingback

  1. Tras 9 meses de debate, aprobarán un plan habitacional para Bariloche – Al Margen

Los comentarios están cerrados.