Emergencia habitacional: municipio y vecinos acordaron una agenda de trabajo

El jefe de Gabinete y el presidente del Instituto de Tierra se comprometieron a recibir la semana próxima a referentes de barrios populares y de algunas de las 20 ocupaciones que hubo durante 2020 en la ciudad.

Ocupantes de terrenos fueron recibicidos por Marcos Barberis y Javier Giménez.

En una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, y el presidente del Instituto Municipal de Tierras, Javier Giménez, referentes de barrios populares de Bariloche se llevaron el compromiso de ser escuchados en el marco de una agenda de encuentros que busca distender la emergencia habitacional en Bariloche. Los vecinos reclamaron que la judicialización no sea la única respuesta del municipio y detallaron los casos de personas en situación de calle y víctimas de violencia de género.

Participaron representantes de quince familias que ocuparon en octubre los terrenos destinados a la nueva terminal de ómnibus; otros de las 40 familias asentadas en diagonal al Diarco, en lo que se denomina Manzana 287; de las 30 familias del predio perteneciente a la ex 3 De Mayo, en Palacios y Beschtedt; de Villa Lago Gutiérrez y El Maitén.

Estaban presentes además Norberto Rodríguez, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, que pidió esclarecer cuál es la situación judicial de cada barrio y cuáles son los terrenos fiscales que debieran traspasarse a la administración del Instituto de Tierras.

Gabriel Alvarado, de la Coordinadora Regional de Barrios Populares del Sur, que también participó del encuentro, pidió en tanto que la judicialización no sea la única respuesta del municipio.

Los vecinos demandaron la constitución de cooperativas de trabajo para el mejoramiento de los barrios; la construcción de alojamientos para las familias en situación de calle; servicio comunitario de luz y agua. 

Redacción

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen