Los barrios populares conformaron mesa provincial

En Río Negro se constituyó la Mesa de Barrios Populares de con el objetivo de construir una nueva herramienta política y de organización entre vecinos, vecinas y organizaciones sociales de la provincia. Una audiencia con la gobernadora será su primer demanda. Dialogamos con Lila Calderón del Barrio Obrero de Cipoletti.

Lila Calderón contó los objetivos de la Mesa de Barrios Populares de Río Negro.

– ¿En qué consiste esta mesa?

-La Mesa Nacional de Barrios Populares existe hace un par de años y lo que se formó en estos días fue la mesa provincial de Río Negro que agrupa a los asentamientos informales estén o no registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares. Fue toda una lucha la que se dio desde el 2016 en adelante hasta que salió la ley que hoy de alguna manera aglutina a muchos vecinos y vecinas que vivimos en los barrios esperando el proceso de regularización.

– ¿Qué características tiene un barrio para ser considerado popular?

-En principio, nosotros consideramos barrio popular a aquel que le falten los servicios o que directamente el Estado no llega en ningún sentido. En este marco de la pandemia, hubo asentamientos por distintos lugares de la provincia y del país, entendiendo la situación que está viviendo nuestro pueblo. En la pandemia se dieron nuevos asentamientos pero ya veníamos peleando hace muchísimos años por la regularización de los barrios que se formaron al calor de la lucha de miles de vecinos. La provincia de Río Negro tiene más de 140 barrios populares, el mío está dentro de esos.

Lo último que nos pasó acá, lo más grave que sucedió un tiempito antes de la pandemia fue que se nos prendió fuego una casa y se quemó y falleció toda una familia. Nosotros ya veníamos denunciando esto, pasó en Bariloche, en Viedma… La verdad que el poder unificar criterios y juntarnos en una mesa provincial para discutir qué tipo de barrios queremos y como queremos vivir es fundamental.

Nosotros celebramos que los compañeros y las compañeras hayan tenido la iniciativa de poder fortalecer una herramienta como esta, que de alguna manera nos pueda representar a todos los sectores que estamos entre los barrios populares. No solamente los que formamos parte del ReNaBaP sino también sumar a los nuevos barrios. Hay que reclamarle al estado tanto provincial o nacional, loteos sociales para los vecinos, ese es uno de nuestros ejes.

A partir de la creación del ReNaBaP a los vecinos y vecinas de los barrios populares se les entregó un certificado de vivienda a través del Anses, que lo que hace es confirmar que ese lugar en donde está marcado es un lugar donde vive una familia, es como un certificado de domicilio.

– ¿Qué localidades participaron del lanzamiento?

-Participaron Bariloche, El Bolsón, Cipoletti, Fiske Menuco y Viedma. Hubo compañeros de Barda del Medio y Allen que no se pudieron conectar por el tema de internet. La idea es que cada localidad tenga mínimo tres representantes votados por los vecinos y vecinas.

Lo primero que va a hacer esta mesa es exigirle a Arabela Carreras una reunión para plantearle y contarle lo que venimos trabajando hace un montón. Hay proyectos para generar obras concretamente, queremos la posibilidad de que los vecinos y vecinas puedan tener los servicios como corresponde, esa es nuestra pelea. El Estado fue y es el responsable de las condiciones en que viven los vecinos, y entre todos podemos pelear y mejorar nuestra calidad de vida.

– ¿Hay algún denominador común en la provincia con lo respectivo a necesidades básicas?

-Si, nosotros lo que vemos es que han pasado distintos gobiernos y seguimos estando en situación de peligro permanente. Hay conexiones ilegales de luz, el no tener agua en el marco de la pandemia, nos toca verla jodida. Hay gente reaccionaria que dice que la responsabilidad es nuestra porque podríamos vivir en otro lugar ¿Dónde vamos a vivir si el Estado no garantiza loteos sociales para los vecinos? Sino buscamos nosotros la respuesta, no la vamos a encontrar. Viviendo en un asentamiento te criminalizan. Nosotros queremos empezar a buscar soluciones.

– ¿Cómo seguirán de ahora en más?

-Le vamos a pedir una audiencia a Arabela Carreras, queremos saber si hay una posición política del gobierno provincial de darle respuestas concretas a los vecinos y vecinas que viven en asentamientos que sabemos que son muchos. Ese es uno de os caminos, poder plantear que nosotros tenemos la solución, el gobierno de la provincia tiene que comprar tierras para loteos sociales. Otra de las propuestas es ampliar nuestra capacidad en los barrios como para que entren los barrios pequeños y poder censar a los barrios que están alrededor de los barrios ya registrados.

Escuchá la nota completa:

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Foto portada: Euge Neme

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen