“Nos vamos con sabor a poco»

Lo expresó Orlando Carriqueo del Parlamento Mapuche Tehuelche tras el primer encuentro de La Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos con los Pueblos Originarios en Viedma.

Marcela Losardo, Sabrina Frederic y Arabela Carreras ayer en Viedma.

De la misma participaron Las ministras de Justicia, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y diferentes referentes de pueblos originarios entre otros.

«Apostamos al diálogo porque entendemos que es el camino, pero también con la claridad de decir que nosotros no vamos a abandonar ningún territorio, que si judicialmente se ordenan los desalojos va a haber una resistencia por parte de las comunidades» dijo Orlando Carriqueo, werken del parlamento mapuche tehuelche de Río Negro.

Por su parte La ministra de Justicia Marcela Losardo remarcó que “La única forma de superar los conflictos es reconocerlos y abordarlos con diálogo. El único camino es la paz. Quienes estamos aquí somos parte del Estado y debemos buscar las soluciones. Estoy segura de que trabajando las vamos a encontrar«.

Durante la reunión se avanzó sobre la puesta en funcionamiento de una instancia ejecutiva destinada a abordar la problemática de las comunidades indígenas que ocupan predios que son propiedad del Estado Nacional en la región andina.

Tras un intenso diálogo de la primera etapa, ahora se trabajó sobre las posibilidades de contener y satisfacer la multiplicidad de demandas existentes en la región para arribar a acuerdos básicos para una convivencia armónica en la zona andina de Río Negro.
«Este encuentro es parte del camino en el proceso de construcción pacífica de acuerdos y soluciones que nos encomendó el Presidente. Y hoy iniciamos ese camino. Estamos acá para escucharlos y buscar las soluciones a cada conflicto«, sostuvo la ministra de Justicia en referencia a la interlocución que le designó Alberto Fernández en los conflictos territoriales de Río Negro.

Quien no participa de la Mesa es la ex senadora Magdalena Odarda y actual titular del Institutos de Asuntos Indígenas, INAI quien ha sido cuestionada por la gobernadora Arabela Carreras.

Días atrás el obispo de Bariloche Juan José Chaparro enunció la ley 21.160 de relevamiento de comunidades originarias como marco para la resolución de conflictos.

Una orden de desalojo se encuentra firme sobre un terreno del Obispado de San Isidro lindante con la reivindicación territorial de la Lof Winkul Mapu.

Redacción

Foto Portada: Euge Neme

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen