¿Escoba nueva barrerá bien?

La flamante secretaria de Seguridad Betiana Minor inició su gestión reuniéndose con el Comité Contra la Tortura de Bariloche. Comisaría 42, ingreso al Penal 3, e identificación de agentes policiales parte de la agenda.

Betiana Minor inició su gestión concretando una reunión con el Comité Contra la Tortura.

A diferencia de su antecesor Gastón Pérez Estevan que rehusó sistemáticamente a reunirse con los organismos de Derechos Humanos de Bariloche, Betiana Minor inició su gestión al frente de Seguridad escuchando reclamos de vieja data que heredó de su antecesor en el cargo. 

De la reunión vía Zoom también estuvieron presentes el procurador de la provincia Jorge Crespo, el jefe de fiscales Martín Lozada. Participaron también Guillermo Lista (responsable de la fiscalía especializada en violencia institucional) y el fiscal general Fabricio Brogna.

Los integrantes del Comité reiteraron las denuncias por Violencia Institucional que vienen realizando por el accionar sistemático de la Comisaría 42 de la ciudad, pidieron la urgente identificación de los agentes policiales, conforme lo prevé la legislación vigente y dieron a conocer las trabas que tienen para ingresar a las comisarías y al Penal 3 de la ciudad. Por este último pedido, el Comité Nacional de Prevención de la Tortura solicitó a las autoridades de la provincia que arbitre los medios necesarios para hacerlo.

Pidieron además se constituya de manera urgente el Comité Provincial, situación que fue pedida varias veces y que el presidente de la Legislatura Palmieri, desconoce.

El Comité destacó el gesto político de que la nueva secretaria acuda a la reunión, “Nunca jamás tuvimos una reunión con Pérez Estevan” evalúo Mara Bou de APDH en el programa radial 33 de Mano. Y agregó: “Está vez se abre una puerta nueva con esta persona Betiana Minor en la secretaría. Nos escuchó, dijo que iba a leer todas las denuncias. Tenemos denuncias espantosas de años… entre ellas la pérdida del ojo de un muchachito, los crímenes del 17 de junio, el caso Solano, el caso del policía Muñoz.”

Sin embargo y a pesar de la predisposición de Minor hay dudas de que exista una verdadera voluntad de cambio en materia de violencia institucional: “Con la esperanza siempre del dialogo vamos a las autoridades y pedimos. De hecho, el Comité provincial Contra la Tortura provincial no se ha concretado, cosa que es una locura porque el Comité nacional está funcionando perfectamente. la lista es interminable la reunión estuvo muy amable, todo divino, pero yo quiero ver los resultados, cuando uno se quema con leche ve la vaca y llora” agregó la referente de la APDH Bariloche que participó de reunión por el Comité.

Finalmente, se acordó avanzar en una propuesta de Protocolo de Intervención para el ingreso a las comisarías y al Penal de Bariloche, que sea refrendado por todas las partes en miras a iniciar el camino para alcanzar una Política Pública de Seguridad que garantice el respeto por los Derechos Humanos.

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Otro gatillo fácil en Bariloche? – Al Margen

Los comentarios están cerrados.