Pesada herencia

El Comité Contra la Tortura y la Defensora del Pueblo de Bariloche Beatriz Oñate le pidieron una reunión a la flamante secretaria de Seguridad y Justicia Betiana Minor por los casos de violencia institucional. La pesada herencia que deja Pérez Estevan

Imagen: Diario El Cordillerano (Imagen de un video enviado via Whatsapp)
Betiana Minor hereda numerosas causas de violencia institucional de la gestión de Perez Estevan.

Todavía no se enfriaba la lapicera con la que la nueva secretaria de seguridad estampó la firma de su designación cuando ya era convocada a dar explicaciones por las numerosas causas de violencia institucional que pesan sobre la ex cartera de Gastón Pérez Estevan.

La llegada de una mujer al Ministerio de Seguridad -en el día de la lucha por la legalización del aborto- fue enmarcada como una política de paridad de género: “el Gobierno provincial suma siete mujeres en la primera línea de conducción, que lidera la propia Carreras.” Sin embargo, el reemplazo de Gastón Pérez Estevan aparejó varios problemas.

Gobierno no tenía prácticamente funcionarixs para esa área que tiene conflicto a dos puntas: rechazo de la propuesta salarial por un grupo de policías -que mantienen un acampe en el Centro Cívico- y las incontables denuncias por violencia institucional que hace años denuncian los organismos de Derechos Humanos.

Para que asumiera Betiana Minor tuvieron que bajar el rango del Ministerio a Secretaría dado que Minor no contaba con los años de residencia que exige la Ley rionegrina. «Es simplemente una formalidad», aseguró Carreras y agregó. «tendrá la misma estructura y la misma capacidad de decisión«.

La decisión de que Pérez Estevan llegue a la Fiscalía de Estado también cuenta con irregularidades y una fuerte decisión política de la gobernadora. Para ese mismo cargo el ministro participó, tiempo atrás del concurso abierto por la provincia para cubrir ese lugar quedando en décimo lugar por orden de mérito. Esta designación parece mas bien un premio por la destreza con la que el funcionario manejó las innumerables causas de violencia institucional que pesan sobre las fuerzas de seguridad rionegrinas. Sobre las espaldas -o responsabilidad- del ahora Fiscal pesan la impunidad del crimen de Lucas Muñoz, Micaela Bravo y la reunión con Pablo Nocetti para la lucha contra el imaginario RAM que construyó Patricia Bullrich durante el caso Santiago Maldonado.

Este 1 de octubre la flamante secretaria deberá responder cuál será su línea de acción ante está problemática de vieja data y tan reclamada por los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales. Del encuentro vía Zoom se convocará también al Procurador General Dr. Jorge Crespo y al Fiscal Jefe de la III Circunscripción, Dr. Martín Lozada.

Sobre el responsable de la Fiscalía de Bariloche se acumulan decenas de situaciones de maltratos y vejaciones principalmente de la Comisaría 42 del barrio Dos de Abril. Ninguna de ellas ha llegado a condena.

Pérez Esteban logró retirarse de sus 6 años al frente del Ministerio sin haberse reunido con los organismos de DDHH y sin haber logrado instruir el Comité contra la Tortura de Río Negro, que espera hace un lustro la designación de su responsable.

Por Alejandro Palmas

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen