M.I.C. – Julián Muro

M.I.C. “Músiques con Impulso Creativo” es un proyecto que buscar difundir artistas de la región por las radios. En esta edición, vamos a escuchar la música y el testimonio de Julián Muro.

Banff Centre 2019, Promo Session, Julian Muro

Nacido en la Patagonia argentina y devenido «ciudadano del mundo», la música de Julián Muro es el resultado del encuentro entre al menos dos personalidades, la de un cantante-autor-poeta y la de un compositor-director-investigador. Cuando éstas confluyen en el escenario los resultados son encantadoramente hipnóticos.

Desde su primer aparición como compositor y músico con el proyecto Songs For Runaway Girls, Julián Muro ha desarrollado una impronta artística amplia que ya le ha valido una Beca Raul Urtasun – Frances Harley Scholarship For Young Emerging Artists From Argentina para participar de The Banff Centre’s Banff Musicians in Residence Winter 2018 en Canadá, una Beca de la Asociación Española de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) debida a su ‘nivel artístico’, y la John W. Kieley Endowment For Emerging Artists para participar de The Banff Centre’s BMiR Late Fall 2019.

En el año 2015 Julián realizó su debut solista como productor, director, arreglador, compositor y líder de «Dingungu», proyecto que condujo en colaboración con el bajista y percusionista Pablo Méndez (músico de Dee Dee Bridgewater, Tryo, Sapho, Minino Garay, entre otros), cuyo primer disco está disponible en todas las plataformas digitales. Como artista invitado, Julián grabó saxofón en el disco «Vuelvo al Polvo» EP de Ariel Schlichter (Argentina, 2017) y fue cantante invitado en el disco Missing Pieces de Kenosha Kid (USA, 2019). Algunos de sus poemas tempranos fueron incluidos en la antología Breve Tratado del Viento Sur (Colombia, 2018) del escritor Eduardo Bechara Navratilova.

Su próximo disco, Unterwegs, grabado en septiembre del 2019 en Echolane Studios, Alemania, junto a Pablo Méndez, es una selección de canciones de Argentina, Brasil y Cuba, arregladas de un modo personal y distintivo.

Integrantes de Dingungu:

Julián Muro: dirección, composición, arreglos, guitarra y voz.

Pablo Méndez: dirección, arreglos de ensamble, bajo eléctrico y percusión (shaker, bombo legüero, cajón peruano, campanas).

Hernán Lugano: teclado Nord Electro 2, Mini moog.

Ignacio Ingaramo: cajón peruano, congas.

Diego Beveraggi: batería.

Claudio Méndez: piano en «Dalca».

Marco Barbieri: shekere, djembé, campanas.

Mauricio Deambrosi: saxo tenor.

Gabriel Sainz: trompeta.

Juan Canosa: trombón.

Franco Espíndola: trombón en “Si el espíritu te mueve”.

Guadalupe Muro: voces en “Si el espíritu te mueve” y “La tuya es negra”.

José Maradei: coro final en “Cambonde”, voz grave en “Ahora vi”.

Todos los temas, compuestos y arreglados por Julián Muro.

Las letras pertenecen a Julián Muro, excepto “La tuya es Negra”, escrita en colaboración con Guadalupe Muro.

Discos editados:

2014 – Songs for runaway girls

2016 – Dingungu

2010 – Unterwegs (próximamente)

Disfrutá sus temas en YouTube

Escuchá y conocé a otres artistas en MusiquesConImpulsoCreativo