“Queremos tener acceso a nuestra tierra en forma legal”

Cecilia y Bárbara, dos vecinas y referentas del Barrio Alún Ruca de Bariloche nos cuentan acerca del proyecto de integración urbana con el cual se busca poder expropiar las 19 hectáreas del barrio para que las 600 familias que viven allí las puedan comprar a un precio accesible.

Vecinas de Alún Ruca por la integración sociourbana.

– ¿Dónde está ubicado el barrio y cómo empezó esta búsqueda?

Cecilia: Nosotros estamos ubicados en lo que antes se llamaba la zona del Ñireco, ahora es la zona de los San Franciscos. Limitamos en la calle San Pablo con el San Francisco III, del otro lado limitamos con el Barrio La Habana que es una toma de una cuadra y seguidito está la 270. Nuestro barrio empieza en la calle San Pablo y Monteverde.

Estamos con el apoyo y la firma de 480 de los 600 vecinos que viven en el barrio, que son los que han firmado para hacer este proyecto de ordenanza. Estamos estancados, no hemos tenido ningún avance en la cuestión de la expropiación de la tierra. Lo que nosotros queremos es que se expropie la tierra para comprarla, no pretendemos que nos la regalen.

Queremos tener acceso a nuestra tierra en forma legal. Pagar nuestra luz y tener todos los servicios que nos corresponden. Estamos totalmente abandonados en ese aspecto, hay mala electricidad, no tenemos el servicio de recolección de residuos, las calles en muy mal estado con lagunas muy profundas. Todo lo que se hace desde nuestro barrio tiene la facilidad o el don de que los vecinos se muevan mucho.

Bárbara: Si, todas las personas que viven en este barrio son muy trabajadoras, con muchas ganas de hacer cosas, no somos tantas familias para poder sacar esto adelante.

– ¿Qué es lo que tendría que pasar para que accedan a esas tierras?

Cecilia: El lote total es de 19 hectáreas, 23 manzanas más o menos. La idea es que los lotes se vendan a precio social, actualmente el precio que tiene esa tierra es elevadísimo y no lo podemos pagar. La idea es que el señor propietario de este lote cobre menos. Ahora está muy bonito el barrio, ha crecido mucho. Los vecinos de Bariloche tienen que recordar que esto era todo un basural. Al barrio lo limpiamos los vecinos, los primeros que empezaron a tomar estas tierras pusieron el lomo.

– ¿Hace cuánto tiempo que viven en el barrio?

Bárbara: Yo estoy desde que comenzó el barrio, hace 9 años que estamos acá. Varios vecinos fueron cambiando pero la mayoría estamos desde el principio. Esto era un pedazo de tierra con basura y escombros y en su momento la gente venía a tirar basura. Se designaron las calles y se armaron las manzanas. Cada manzana más o menos tiene 16 familias y así se conformó el barrio.

– ¿Cómo se manejan con la cuestión del transporte?

Cecilia: Tenemos la línea 60 que pasa por Monteverde y da toda la vuelta por la 270 y después toma la calle Habana. Esta línea tiene un muy mal servicio, es una de las que peores anda en Bariloche. Caminamos dos o tres cuadras y ya estamos en la parada de colectivo.

– ¿Cómo ha sido el acceso a la calefacción, teniendo en cuenta lo complejo que es ese tema en los barrios de Bariloche?

Cecilia: Nosotros acá nos calefaccionamos a leña. Hace una semana entregamos el primer metro de leña del Plan Calor, el Municipio entrega dos metros al año. Después tenemos lo que es la garrafa, lo que más nos salva, que es una por semana que da provincia. Cada cual después compra leña.

– ¿Ustedes creen que este proyecto les va a traer beneficios en relación a los servicios?

Cecilia: Creemos que sí porque estamos rodeados de barrios ya constituidos y el gas pasa alrededor de todo nuestro barrio, como el agua y como la luz. Están todos los servicios muy cerca. Tenemos que lograr que nuestros concejales voten este proyecto y salga favorable la ordenanza. De ahí en más empezar a ver cómo seguimos con esto. Esperamos que sea corto y no tengamos que ir a la instancia de Provincia o Nación. Esperemos que la cosa se haga aquí en el Municipio prontamente. Esto nos beneficia a nosotros e incluso al Municipio, ordenar todo, empezar a pagar los impuestos.

Bárbara: Hace años que estamos acá y los vecinos también merecen una mejor calidad de vida.

Escuchá el audio de la entrevista:

Por Fabián Agosta, Mariela Martínez y Julia Biagioli